En noviembre de 2021, la Municipalidad de Santiago dio luz verde a una ordenanza que buscaba
contra las mujeres en la comuna. La medida permitía aplicar multas de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales en caso de existir una denuncia relacionada a manifestaciones ofensivas.
Dicha ordenanza fue presentada el 19 de octubre al Concejo Municipal, instancia donde se acordó que fuera parte de un proceso consultivo a la comunidad. Posteriormente, el 25 de noviembre, la alcaldesa Irací Hassler, junto a otras autoridades hicieron el lanzamiento de una encuesta ciudadana sobre la normativa contra el acoso callejero que impulsó el municipio.
En la actividad, la directora de Seguridad, Natalia Silva, presentó los principales componentes de la ordenanza, la cual tiene como objetivo prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual y manifestaciones ofensivas en el espacio público. Además incluye un componente de sensibilización y educación tanto hacia la comunidad como también a funcionarios y funcionarias municipales, que será ejecutado a través de capacitaciones, talleres y campañas comunicacionales.
Sin embargo, ante el aumento de denuncias por acoso callejero, la Municipalidad de Santiago no es la única que ha implementado medidas para la prevención de hechos de esta índole. Pues, el jueves 7 de abril, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei dio a conocer una aplicación que permite hacer denuncias y prestar asistencia a las víctimas de ofensas en las calles.
En detalle, desde el municipio se lanzó el nuevo botón de acoso callejero, que permite a las víctimas o testigos hacer denuncias confidenciales a través de la aplicación, que está conectada con la Central de Seguridad Ciudadana y la policía uniformada. De esa forma, se crear un informe confidencial, georreferenciado, para contactar y asistir a la víctima a la brevedad. En ella, además los denunciantes podrán chatear, subir videos e imágenes de manera privada a través de la app.
Con respecto a las medidas adquiridas en Providencia, la alcaldesa Matthei señaló a Emol que el mayor número de casos relacionados a las manifestaciones ofensivas se registra contra la comunidad escolar. Sin embargo, manifiesta que "no hay un registro de denuncias anteriores y, por ende, es difícil hablar de aumento de forma tan tajante. Pero claramente podemos señalar que lo que hoy enfrentado, no se había visto, ni se había enfrentado de manera tan nítida anteriormente".
"Hay una preocupación planteada por nuestros estudiantes en materia de acoso y violencia. Llevamos varios años trabajando junto a ellos, pero este año en particular ha sido especialmente delicado. La vuelta a la presencialidad, tras un largo tiempo, ha traído algunos desafíos y por ello estamos tomando medidas adicionales que nos ayuden a enfrentar ello".
Evelyn Matthei
"Hay una preocupación planteada por nuestros estudiantes en materia de acoso y violencia. Llevamos varios años trabajando junto a ellos, pero este año en particular ha sido especialmente delicado. La vuelta a la presencialidad, tras un largo tiempo, ha traído algunos desafíos y por ello estamos tomando medidas adicionales que nos ayuden a enfrentar ello", acota la jefa comunal.
En base a lo anterior, desde Providencia detallaron que, además del botón de acoso callejero, "estamos mejorando los protocolos de denuncia en los colegios y generando vínculos de confianza con nuestro alumnado. Muchas de las víctimas de acoso o violencia están en los establecimientos educacionales y con ellos estamos trabajando en conjunto".
"Nuestros patrulleros, además, han sido capacitados para enfrentar denuncias de violencia. Somos pioneros con nuestro equipo de Seguridad en trabajar estas temáticas junto a Carabineros. Adicionalmente como parte del Plan de Intervención Socioemocional, definido en conjunto con las comunidades educativas y ante denuncias de situaciones de acoso y/o abuso en el transporte público o en trayectos de las personas, se elaboró la encuesta online 'Yo Viajo Segur@' (sic)", afirmó Matthei.
Implementación de ordenanzas en municipios
La comuna de Santiago no fue la primera en implementar una ordenanza que "castigara" el acoso callejero. En abril de 2018, el Concejo Municipal de Recoleta aprobó una normativa que "sanciona y prohíbe el acoso sexual en la vía pública". Luego, ese mismo año se sumó Las Condes, comuna donde se aplicó la primera multa por infringir el reglamento en materia de esa índole.
En conversación con otros municipios, algunos de ellos señalaron a Emol que se encuentran en fases aún muy iniciales de implementación de protocolos y medidas para la prevención de manifestaciones ofensivas en contra de personas de distinto género. Por ejemplo, "desde el Municipio de Quinta Normal, se está trabajando en un documento o la mejor alternativa para crear una ordenanza de acoso callejero hacia las mujeres desde el Departamento de la Mujer y la Dirección de Seguridad".
No obstante, desde otras administraciones ya se encuentran diseñando e implementando ordenanzas para combatir el acoso. Desde la comuna de Lo Espejo, detallaron que en su "gestión se están trabajando en protocolos contra el acoso que funcionen a dos frentes; de manera interna, al interior de la Municipalidad y los distintos departamentos, pero también que apunte a situaciones que ocurran en las calles y hogares de nuestra comuna".
En esa línea, explican que "la ordenanza propone: 'prevenir, perseguir y sancionar todo comportamiento que constituya acoso sexual, acoso callejero y/o cualquier manifestación ofensiva en espacios públicos y de libre tránsito en la comuna de Lo Espejo', según indica el documento que se está elaborando".
Frente a ello, la alcaldesa Javiera Reyes planteó que "esperamos tener los protocolos listos para la primera mitad de este año. Se recopiló información y visiones de distintos departamentos municipales, también se conversó con más de 200 vecinos y vecinas para elaborar protocolos que recojan las inquietudes de todos los actores".
"La ordenanza propone 'prevenir, perseguir y sancionar todo comportamiento que constituya acoso sexual, acoso callejero y/o cualquier manifestación ofensiva en espacios públicos y de libre tránsito en la comuna de Lo Espejo'".
Municipalidad de Lo Espejo
"A partir de esas consultas se definió con un alto porcentaje (86%) que, por ejemplo, las principales situaciones de las que se debe hacer cargo los protocolos, y que se debe trabajar desde la Municipalidad son, el acoso laboral, y prevenir el acoso callejero", zanjó.
En tanto, desde Ñuñoa confirmaron que desde hace algunos meses el Departamento de la Mujer del municipio está trabajando en una ordenanza de acoso callejero, la cual no está solo dirigida a mujeres sino que a todo el género. Según explicaron, esta normativa ahora debe pasar a revisión del concejo municipal".
"Este es un instrumento jurídico que está siendo trabajado desde la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección Jurídica. La particularidad de esta propuesta es que incorpora otras categorías de resguardo no solo las de género, sino que otras tales como orientación sexual, identidad cultural, situación migratoria, condición de salud mental, entre diversas otras. Ahora esta propuesta deberá ser revisada por el concejo municipal para luego ser votada y ponerla en marcha, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.