EMOLTV

"Es una derrota para el Gobierno": Las reacciones de la oposición tras los rechazos a proyectos de retiro de pensiones

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, señaló que "con esto, los ministros Giorgio Jackson y Mario Marcel deben dar un paso al lado".

19 de Abril de 2022 | 02:40 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Aton
Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara ambos proyectos de retiro de los fondos de pensiones, tanto el masivo como el acotado, parlamentarios de oposición calificaron el resultado como "una derrota para el Gobierno" e instaron al Ejecutivo a "hacerse cargo" de la situación económica del país.

En una primera instancia, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, fue enfático en solicitar la renuncia de los ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda): "Yo creo que con esto los ministros deben dar un paso al lado, y que este Gobierno se haga parte de impulsar, en conjunto con los parlamentarios, el sexto retiro real. Que se haga cargo de la realidad de nuestro país".

"Chile requiere unidad. Estaremos disponibles para dialogar y para ver de qué manera podemos avanzar en reformas profundas que Chile solicita. Necesitamos ahora la reforma de pensiones, necesitamos ahora la reforma tributaria y no seguir dando discursos rimbombantes y en la práctica nada que solucione los problemas de los chilenos", agregó Durán.

En ese sentido, los parlamentarios de Renovación Nacional indicaron que hubo una estrategia "poco seria" por parte del Ejecutivo, y por ende, esperan que ingresen una reforma que ayude a avanzar en el sistema previsional.

Por otro lado, la bancada gremialista, encabezada en esta oportunidad por el diputado Sergio Bobadilla indicó: "Lo que es claro es que esto ha sido una derrota para el Gobierno, producto de su arrogancia y prepotencia con la cual han actuado. Esto es una señal clara y potente de que la Cámara de Diputados no está disponible para que les sigan metiendo la mano al bolsillo a los trabajadores. A la vez, es un llamado para que el Gobierno, con recursos propios, asuma el costo de la pandemia y que este costo no lo paguen los trabajadores".

"También esta es una señal clara y potente que la Cámara de Diputados le está diciendo no al robo de los ahorros de los fondos previsionales de los trabajadores", aseveró el parlamentario UDI.

Desde el Partido de la Gente (PDG), el diputado Gaspar Rivas pidió al Gobierno agilizar "la discusión en el sistema de la reforma que ha prometido al país y donde también queremos aportar como bancada, lo hemos hecho siempre con el diálogo, de frente y de manera de tener la posibilidad de presentar propuestas".

A la par de Rivas, su compañera de colectividad, Yovana Ahumada sentenció ante su pregunta: "¿Quienes son los responsables?. Primero el Gobierno por venir a hacer presión a sus propios parlamentarios para que votaran en contra del quinto retiro y de contra, recibieron el rechazo de los otros diputados por lo cual ambos proyectos se cayeron".

DC pide agilizar discusión sobre reforma al sistema previsional


Tras la doble votación llevada a cabo en la Cámara Baja este lunes, parlamentarios de la Democracia Cristiana pidieron al Gobierno agilizar la discusión sobre la reforma al sistema de fondos previsionales.

La diputada Joanna Pérez dijo: "Le pedimos al Gobierno que agilice la discusión en el sistema de la reforma previsional que ha prometido al país y donde también queremos aportar como bancada"

"Creo que ese espacio no se dio, este retiro del Gobierno era un mal retiro, era una forma solapada de decirle a las personas que no iban a tener la libertad de utilizar los recursos que tanto requieren, y por lo tanto, se expresó en la sala", dijo Pérez.

"Yo lamento esta situación porque creo que debemos avanzar, pero avanzar con discusión, con propuestas y eso, no tuvimos la posibilidad de hacerlo. Este es un llamado, un espacio también a los ministros a dialogar mucho más, ya nos conocemos, podemos mejorar los proyectos de ley, pero creo que dividiendo el Congreso no ha sido la mejor solución", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores