EMOLTV

Presidente llama a Bolivia a "cerrar el capítulo" por el caso Silala y pide dar un "nuevo paso en relaciones bilaterales"

Tras realizar un positivo balance de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Mandatario subrayó la necesidad de que ambos Estados se concentren "en las cosas que nos unen".

19 de Abril de 2022 | 17:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric realizó este martes un nuevo llamado al gobierno de Bolivia para retomar las relaciones bilaterales tras el cierre de los alegatos orales por el caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, subrayando la necesidad de enfocar el diálogo en los temas comunes que afectan a ambas naciones.

Tras sostener una reunión con la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, y las agentes de Chile ante el tribunal, la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, y su antecesora, Carolina Valdivia, el Mandatario realizó un positivo balance de la defensa de nuestro país en esa instancia, destacando la "continuidad política" que existió en este tema.

"Nos hemos reunido con todo el equipo que participó en la defensa de la posición del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso Silala. Después de reunirme con ellos, quiero agradecerles y destacar la continuidad política del Estado chileno en la defensa de los intereses de nuestro país", dijo.

En esa línea, subrayó que "por eso, creo que esta foto es muy importante y que el trabajo de los equipos, independiente de las diferencias que eventualmente puedan existir respecto a coyunturas, es impecable y estoy profundamente agradecido de su profesionalismo, de su entrega".

Asimismo, recordó que "este trabajo no comenzó con este Gobierno. El año 2016, Chile planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso del río internacional Silala (…) La postura que como Estado presentamos es fundamentada y seria, y esto se ha visto fielmente representado en los alegatos".

"Tengo la certeza de que con este trabajo de que se honra la tradición de excelencia de nuestra política exterior (…) podemos decir que en La Haya hemos presentado un caso robusto y tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años", recalcó.

Por ello, Boric expresó su voluntad de que desde ahora se dé "un nuevo paso en las relaciones bilaterales. La intención por parte del Estado chileno está en avanzar en las cosas que nos unen, en la integración latinoamericana, en la colaboración recíproca entre ambos países en tantos temas en los cuales tenemos que trabajar juntos".

Entre aquellas materias, el jefe de Estado mencionó la importancia de hablar sobre recursos hídricos, recursos naturales, pandemia, migración y crisis climática. "Son algunos de los tópicos en los que podemos avanzar en conjunto con Bolivia, si es que el Estado hermano de Bolivia lo tiene a bien. Nuestra disposición está presente", dijo.

Finalmente, y aludiendo también a los temas limítrofes que Chile mantiene con Perú y Argentina, expresó que "siempre estamos llanos a conversar, teniendo por supuesto claro que Chile no negocia soberanía, y yo espero que las buenas relaciones que poco a poco hemos ido cultivando con nuestros vecinos permitan resolver de manera bilateral, sin necesidad de llegar a instancias jurídicas internacionales, estos asuntos que se plantean por alguna de las partes como pendientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?