EMOLTV

Tribunal declara culpable al cineasta Nicolás López por dos delitos de abuso sexual consumado

En tanto, el director de "Qué Pena tu Vida" y "No estoy loca", acusado en junio de 2018, fue absuelto por los delitos de violación y ultraje a las buenas costumbres.

26 de Abril de 2022 | 13:34 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Durante la tarde de este martes y a casi un mes y medio de que iniciara el juicio en su contra, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable al cineasta Nicolás López como autor de dos delitos de abuso sexual consumado, perpetrados entre noviembre y diciembre de 2015, no logrando ser acreditado los delitos de violación y ultraje a las buenas costumbres, por los cuales también había sido acusado.

"La prueba de cargo fue insuficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores", indicó al respecto el juez redactor Fernán Rioseco.

Esto, tras cuatro años de investigación, luego de que el imputado, director de "Qué Pena tu Vida" y "No estoy loca" fuera acusado en junio de 2018 por los hechos ocurridos entre los años 2004 y 2016.

En ese contexto, esta jornada el Ministerio Público solicitó la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, en la misma línea que la parte querellante.

Con lo anterior, la lectura de sentencia se llevará a cabo el lunes 16 de mayo, a las 15.00 horas.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer se llevaron a cabo los alegatos de clausura, instancia en que la fiscal regional Lorena Parra señaló: "Le creemos al silencio del señor López o le creemos a las víctimas que declararon y fueron valientes al asistir a este Juicio Oral".

"Este es un juicio histórico, cuya investigación se realizó con perspectiva de género, que debió enfrentar el sesgo de la defensa cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos, medios de comunicación, y en el mismo juicio oral", agregó la persecutora, quien presentó una serie de argumentos para acreditar los hechos denunciados, entre los que destacan más de 2.700 mensajes de Whatssap que fueron borrados por López.

Por su parte, el principal argumento desde la defensa ha apuntado a que el caso se basó en "la construcción de un culpable", planteando, entre otros aspectos, que existió "una enorme inconsistencia en las distintas versiones que han entregado las denunciantes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores