EMOLTV

UDI pide al Presidente adelantar Cuenta Pública para referirse a la ola "de violencia y terrorismo"

Los diputados Alessandri, Bobadilla y Martínez llamaron al Gobierno a recoger la solicitud "de manera voluntaria". De lo contrario, ingresarán una reforma constitucional para que el acto se realice a mediados de mayo.

05 de Mayo de 2022 | 11:35 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Cuenta pública presidencial se realiza el 1 de junio en el Congreso Nacional en Valparaíso.

El Mercurio/ Archivo.
A raíz del asesinato de un joven funcionario de Carabineros mientras realizaba un procedimiento policial en la comuna de Chillán Viejo, diputados de la UDI llamaron al Presidente Gabriel Boric a adelantar la Cuenta Pública del 1 de junio para mediados de mayo, de manera que pueda utilizar dicha instancia para explicarle a los chilenos cómo enfrentará el Gobierno la ola de violencia y de terrorismo que afecta al país.

El jefe y subjefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla, además del diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez, condenaron el homicidio del carabinero, a la vez que aseguraron que el Ejecutivo "tiene la obligación" de transparentar las políticas y estrategias que adoptarán dado el actual escenario que vive el país.

Los parlamentrios recordaron además lo ocurrido en los últimos días en el Bario Meiggs y el Persa Bío Bío, además de los reiterados atentados terroristas en la macrozona sur.

"No podemos seguir permitiendo estos niveles de violencia desatados en nuestro país. Estamos llegando a un extremo y el Gobierno tiene la obligación de utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar que esta situación se desborde. Y lo tiene que hacer de cara a la ciudadanía, por eso le estamos solicitando adelantar la Cuenta pública y utilizarse exclusivamente para explicarle a los chilenos cómo van a ponerle un atajo a esta violencia y terrorismo", señalaron los diputados UDI.

En esa línea, Alessandri, Bobadilla y Martínez explicaron que la intención de la solicitud "es que el Gobierno, de manera voluntaria, ingrese un proyecto de ley con suma urgencia para adelantar la fecha del mensaje presidencial".

De lo contrario, expresaron que "si no están dispuestos a transparentarle a los chilenos su preocupación por lo que estamos viviendo y cómo lo van a enfrentar, como bancada UDI estamos dispuestos a ingresar en las próximas horas una reforma constitucional para que la Cuenta pública se realice durante la tercera semana de mayo".

Por último, los parlamentarios gremialistas emplazaron al Ejecutivo, en específico a los ministerios de Interior y Justicia, a "terminar con las señales de impunidad en favor de los delincuentes y terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?