EMOLTV

Borrador de la Constitución: Las pocas normas aprobadas que son de autoría de los convencionales de Vamos por Chile

Éstas son un artículo sobre el "principio de no devolución", otro de emblemas patrios, una sobre remuneraciones de autoridades de elección popular y el concepto de maritorio.

13 de Mayo de 2022 | 19:16 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
"Poco o nada", así define un convencional de Vamos por Chile la cantidad de normas que han sido aprobadas por el pleno de la Convención y que son de autoría de alguno de "Los 37", como se autodenominaron los mismos constituyentes del bloque en un inicio.

Es que pese a los esfuerzos por tratar de poner sus propuestas sobre la mesa, los convencionales de la centroderecha están conscientes de la resistencia de algunos sectores de incorporar sus propuestas en el borrador de la nueva Constitución.

Ya con el término del proceso a la vuelta de la esquina, el balance en ese sentido se limita a unas pocas normas que fueron visadas por el Pleno, junto a algunos incisos. Una cantidad muy menor ante los 458 artículos aprobados por el pleno de la Convención a la fecha.

Entre las normas impulsadas por constituyentes de Vamos por Chile, están una de la convencional Paulina Veloso (RN) que consagra el "principio de no devolución" y la cual plantea que "ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos".

También quedó en el borrador de la nueva Constitución otra propuesta de Veloso que señalaba que "son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional".

Su par de RN Cristián Monckeberg además logró la aprobación de otro artículo acerca de las remuneraciones de autoridades de elección popular.

La norma estipula que "una comisión fijará las remuneraciones de las autoridades de elección popular, así como de quienes sirvan de confianza exclusiva de ellas. Las remuneraciones serán fijadas cada cuatro años, con al menos dieciocho meses de anterioridad al término de un periodo presidencial. Los acuerdos de la comisión serán públicos, se fundarán en antecedentes técnicos y deberán garantizar una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo. Una ley establecerá la integración, funcionamiento y atribuciones de esta comisión".

A inicios de marzo además, el convencional Harry Jürgensen (RN) destacaba en su cuenta de Twitter la aprobación de la norma que presentó "relativa a regular el mar en todos sus aspectos con la misma acuciosidad que los territorios y dado la importancia del mar en la actual Región de los Lagos. A esta iniciativa la llamamos: Maritorio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores