EMOLTV

Definición por el Rechazo y un movimiento para impulsar reformas: El rearme del ciudadano Mario Desbordes

"No se trata de rechazar para que todo quede tal cual, hay que hacerlo pensando en abrir caminos para lograr una nueva Constitución", dijo el ex timonel de RN.

13 de Mayo de 2022 | 12:48 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Alejado hace un tiempo de la vida partidaria en RN, el ex timonel y ex diputado Mario Desbordes está abocado por estos días al futuro del Plebiscito de salida, así como a la articulación de un movimiento que impulse distintas reformas. "Todo este trabajo lo hago desde mi calidad hoy de ciudadano no más", dice.

Esto mientras en paralelo ayer se conoció la posibilidad de que el pleno del Tribunal Supremo (TS) de RN ratifique el fallo de primera instancia que le quitaría sus derechos políticos en el partido por un año, inhabilitándolo así de participar en la próxima elección interna. Abriéndose un nuevo conflicto entre el ex ministro y la actual directiva de la tienda.

Fue hace meses que Debordes puso sobre la mesa la posibilidad de renunciar a RN, definición que todavía está pendiente, a la espera de que termine el proceso constitucional después del 4 de septiembre.

Pese a ello, el ex ministro se ha mantenido activo en política y ayer se definió frente la nueva Constitución que está trabajando la Convención, lo cual no es menor considerando que fue uno de los promotores del acuerdo por la "Paz y la Nueva Constitución" del 15 de noviembre de 2019.

En conversación con Emol, Desbordes explicó que se debe hacer un trabajo "para plantearle una alternativa a los chilenos respecto del Plebiscito, pues creo que es una muy mala propuesta la que está plasmada en el texto y no podemos dejar el proceso trunco".

A su juicio, "no se trata de rechazar para que todo quede tal cual, yo creo que hay que rechazar, pero pensando en abrir caminos para lograr una nueva Constitución", añadiendo que "más que plantear la lógica del Rechazo como lo hacen algunos y 'aquí todo está igual o hacemos un par de reformas cosméticas', nosotros creemos que lo que hay que hacer es no aprobar este texto y seguir adelante en un camino que nos lleve a una nueva Constitución y son varias alternativas".

Con ello, agregó que "no está definida cuál (alternativa), he hablado con presidentes de partidos de la coalición de Gobierno que están planteando ya en qué escenario vamos a estar después del Plebiscito, si es que gana el Rechazo y hemos conversado cuatro o cinco alternativas posibles para ir evaluando".

Además, Desbordes advierte que el escenario "está muy estrecho" y que le sorprende cuando algunos en la derecha dan por sentado que ganará el Rechazo.

Cercanos al ex presidenciable también afirman que este nuevo movimiento debería abordar también el tema del Plebiscito, pero desde el concepto del "No Apruebo" con un alternativa.

Los objetivos del movimiento

Sobre el movimiento que plantea Desbordes afirma que "no se trata de armar un nuevo partido", sin embargo, son varias las voces que creen que una vez terminado el Plebiscito esa podría ser una opción. Mientras que otros en RN han intentando convencerlo de permanecer en la tienda.

Por lo pronto, el ex timonel detalló que con este movimiento la idea es que "pudiéramos apoyar o impulsar ciertas reformas y una agenda antiabusos, que quedó pendiente después del estallido. Y como son gente de distintos partidos estamos hablando de un movimiento por estas reformas".

"El que quiera ayudar puede quedarse en el partido que pertenece, si esto no va a afectar a los partidos, no va en contra de ellos y no creo que va dentro de los principios de ningún partido, son cuestiones bien de sentido común y que la gente está pidiendo hace mucho rato", sostuvo.

Sobre estas reformas, afirmó que el objetivo es "poder presentarlos en el Congreso, ojalá conversarlos con el Gobierno (...) Ya hay una agenda antiabusos que presentó Piñera en pleno estallido, pero que nunca le pusieron urgencia y la verdad que lo hizo por darnos en el gusto a los partidos que estábamos presionando, a esa agenda antiabusos hay que agregarle muchas cosas".

Sobre su futuro en RN, Desbordes recalcó que "hoy lo prioritario es el Plebiscito, estar discutiendo problemas internos de los partidos me parece que es un error, eso no lo entiende la directiva que sigue a las patadas con el que no piensa como ellos. Lamentablemente la actitud matonesca que tienen algunos hace que tengamos que estar perdiendo tiempo en ello, pero lo que importa hoy es el Plebiscito"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores