EMOLTV

"Es humillante": Posible suspensión de militancia a Desbordes enturbia interna en RN previo al Plebiscito

Senadores y diputados rechazaron la medida, pues dicen que generará división en la tienda de cara al proceso constituyente. Algunos criticaron duramente el rol de la directiva.

13 de Mayo de 2022 | 15:30 | Por María Cristina Romero, Emol
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Enojo causó en varios dirigentes y parlamentarios de RN, la posibilidad de que a Mario Desbordes se le suspenda por un año su militancia en el partido, situación que despertó duras críticas hacia la eventual medida e incluso hacia la actual mesa directiva de Francisco Chahuán y Diego Schalper.

Lo anterior está supeditado a que el pleno del Tribunal Supremo (TS) de la tienda, ratifique un fallo conocido ayer, a raíz de cuestionamientos hechos por el ex diputado a la instancia, a la actual mesa y al ex canciller Andrés Allamand.

El hecho volvió a revolver las aguas al interior de RN, no sólo por tratarse de un ex presidente del partido y miembro de la disidencia, sino que además por el momento en que surge el tema, donde muchos sostienen que se deben evitar quiebres para actuar unidos de cara al Plebiscito de salida.

"A mí me parece mal, me parece injusto y humillante, y además absolutamente fuera de tiempo, Mario Desbordes no se merece esto", afirmó a Emol el senador Manuel José Ossandón.

A su juicio, "esto es un error que se está cometiendo grave y creo que Mario Desbordes hizo mucho por el partido y no se merece ese trato", agregando que "esto claramente va a enturbiar el ambiente justo en el minuto en que necesitamos más unidad con respecto a lo que está pasando en Chile" con el Plebiscito de salida.

Asimismo, la jefa de senadores de RN, Paulina Núñez, expresó que "no estoy de acuerdo con el fallo, no lo comparto. Es un error, es injusto y doloroso y no corresponde actuar así con un ex presidente del partido. La mesa del partido, la Secretaría General específicamente, ha dejado hacer y eso es tan grave como intervenir".

La senadora Núñez apuntó así que desde la directiva, "han dejado que el partido a semanas de una elección histórica se divida y se enfrasque en esta discusión. No les bastó con dinamitar la campaña se Mario, sino que ahora lo quieren sacar por 'secretaría', porque dentro de un partido político hace críticas políticas, no estamos en un regimiento, vamos a actuar".

En la misma línea, la senadora María José Gatica planteó que "hay un sector minoritario en RN, que se olvidó que Desbordes fue un factor clave para lograr una salida pacífica al estallido social. Ese mismo sector minoritario, no entiende lo que está en juego. Mario Desbordes, sería un excelente jefe de campaña en RN, para articular la campaña del Rechazo en el territorio".

Coordinación de acciones

En las últimas horas varios dirigentes del partidos de diversos estamentos se han estado coordinando ante el tema, con lo cual no descartan expresar su molestia a la directiva.

El tema también causó reacciones en la bancada de diputados, así según Hugo Rey lo ocurrido es muestra que "nuestra directiva está tratando de acallar a la disidencia mediante la fuerza y este tipo de acciones violentan a un grupo importante dentro del partido. Se está generando un quiebre que es tremendo y varios parlamentarios han dicho que este no es el tono, no es la forma, incluso gente que puede tener algunas diferencias con Mario también piensa de la misma manera".

"Yo creo que quieren hacer lo que siempre se dijo por parte de algunos, tener un partido chico, pero ordenado", aseveró el diputado Rey, acotando además que "no es el momento, no son las condiciones (...) no es la forma, hoy tenemos que enfrentar unidos el proceso que viene y lo que están produciendo es totalmente lo contrario".

Asimismo, el miembro de la comisión política RN y uno de los líderes jóvenes de la llamada derecha social, Víctor Blanco, manifestó que "no es la primera vez que envían a Mario al TS, lo peor es que hay una trazabilidad bastante concreta de esas presentanciones y se entienden que son estrategias de alguna manera montadas".

"Lo vemos con bastante preocupación, porque el momento es pésimo, estamos ad portas de una de las elecciones más importantes de los próximos 50 años y a la directiva no se le ocurre nada mejor que enviar a una de las figuras más potentes que tiene RN al TS, y tratar de suspenderlo. Acá hay un daño al partido y a una sensabilidad interna que representó más del 49% de los votos" en la última elección del partido, manifestó Blanco.

El jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, dijo que "no comparto que por discrepancias políticas se suspendan los derechos de un militante cualquiera que sea, en este caso Mario Desbordes que es un ex presidente del partido. Creo que no es una buena señal, a pesar de que muchas veces no comparto el tono y la forma de las declaraciones que emite Mario, pero creo que esto obviamente que genera un ruido interno y una división que se hace pública que no es conveniente".

Para Longton, "cuando las diferencias políticas se transforman en personales y la odiosidad llega hasta ese límite, obviamente que eso puede entrampar cualquier tipo de acción coordinado a futuro".

El diputado Jorge Durán lamentó "como el Tribunal Supremo de un partido lamentablemente se está convirtiendo en el brazo armado de una directiva", recordando de paso que él mismo tiene su militancia suspendida tras una denuncia de la propia directiva RN.

"Tal vez a muchos no les guste o parezca lo que él dice o piensa, pero dentro de un marco de tolerancia, de respeto partidario, creo que se está llegando a extremos nunca antes vistos", recalcó Durán, añadiendo que "esto da una muy mala señal al ojo de la ciudadanía común y corriente de como un partido para tratar de sacar del camino a una posible carta en las próximas internas que vienen, se filtra por la prensa un fallo (...) RN es un partido histórico de muchos años y que debe primar el respeto y no ser coartado por militantes que llegan de la noche y la mañana para tratar de convertirlo en su fundación personal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores