EMOLTV

Directiva DC insta al Gobierno a "cumplir acuerdos" ante posible nombramiento de militantes en cargos sin diálogo previo

Dos vicepresidentes de la mesa directiva de la colectividad expresaron su molestia ante la posibilidad de que figuras como Gonzalo Duarte y Gabriel Ascencio sean designados en cargos de confianza.

13 de Mayo de 2022 | 18:57 | Por Felipe Vargas, Emol

La mesa de la colectividad ya había expresado su molestia al Ejecutivo por este tipo de situaciones.

Andrés Pérez, El Mercurio.
Dos integrantes de la directiva de la DC manifestaron este viernes su molestia en contra del Gobierno, luego de conocer sobre la posible nominación de militantes de la colectividad en cargos de confianza de la administración del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo a información que ha llegado a manos de la mesa, algunos de los nombres habrían sido propuestos por parlamentarios de la tienda, por lo cual hicieron un llamado al Ejecutivo a evitar el "pirquineo" y abrir un diálogo institucional al respecto.

Desde el partido, dicen que el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ya tiene en su escritorio una propuesta para que se designe al ex diputado y ex alcalde de La Florida, Gonzalo Duarte, como nuevo director del Sernac.

El segundo caso es el del ex diputado Gabriel Ascencio, quien estaría postulando para desempeñarse en alguna embajada. Cabe recordar que el ex legislador fue candidato a la vicepresidencia de la DC en la lista que fue derrotada en los comicios internos.

En la testera liderada por Felipe Delpín también reclaman que esos no serían los únicos casos. En ministerios como Agricultura, Vivienda, o gobiernos regionales como el del Biobío, también se estarían candidateando otras cartas.

Ante ello, la vicepresidenta de la mujer del partido, Francisca Hernández, señaló que "nosotros esperamos que el Presidente y sus ministros cumplan con compromisos adquiridos en reunión de hace algunos días en La Moneda con la directiva DC".

La dirigente recordó que en ese encuentro, el jefe de Estado "se comprometió a no pirquinear votos en el Congreso ni nombres para ocupar cargos públicos, y que cualquier tipo de nombramiento sería previa y oportunamente consultado con el partido".

En la misma línea, el vicepresidente Aldo Mardones, expresó su preocupación por la proliferación de nombres y las presiones que se han detectado para que nombres DC que no han sido consultados con la directiva pasen a formar parte del gobierno regional en Concepción.

"Si el Gobierno cae en ese tipo de nombramientos por fuera de la institucionalidad, entonces el partido tendrá que reevaluar su ánimo de colaboración", advirtió.

Cabe recordar que esta reacción es similar a la que generó la designación del ex diputado DC, Víctor Torres, en la Superintendencia de Salud, lo que motivó una protesta formal por parte de la colectividad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores