EMOLTV

Convención rechaza norma de sistema político que establecía insistencia del Congreso por 4/7

El pleno del órgano constituyente no respaldó el artículo que se incluyó en el informe de Sistemas de Justicia a pesar de haber sido desechado previamente.

13 de Mayo de 2022 | 18:50 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La norma se había incorporado otra vez en una polémica sesión de la Comisión de Sistemas de Justicia, el domingo pasado.

Aton
La Convención Constitucional rechazó el mecanismo de insistencia de 4/7 del Congreso de Diputadas y Diputados por sobre la Cámara de las Regiones, en el marco del nuevo diseño del Poder Legislativo que ya está en el borrador de Constitución.

Esta norma recibió solo 57 votos a favor, 16 en contra y 37 abstenciones, con abstenciones del Frente Amplio, del Colectivo Socialista, de INN, de escaños reservados, y sin los votos de Vamos por Chile y parte del Colectivo del Apruebo, que acusaron que era una votación "no reglamentaria".

La disposición se había incorporado en el informe de Sistemas de Justicia, tras una polémica sesión el domingo pasado en la que los colectivos de centroizquierda, entre ellos el FA, Colectivos Socialista e INN, renovaron y aprobaron indicaciones con propuestas que ya se habían rechazado en el pleno de la Convención, solo dos días antes.

En específico, esta norma estaba incluida en el capítulo de la regulación de la Corte Constitucional y consagraba que "no constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara".

"En este caso, el Congreso de Diputados y Diputados podrá despachar el proyecto de ley sin las disposiciones a las que se refiere las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimas partes de sus integrantes. Del mismo modo podrá proceder cuando la Cámara de las Regiones rechazare el informe de la Comisión Mixta", se leía en el texto.

Si bien su rechazo implica que ya no podría ser presentada otra vez en el debate constitucional, algunas voces plantean que aún hay posibilidades de incorporarla en el proceso de armonización del texto final. Previamente se rechazaron las normas que regulaban la participación de los independientes y les daba "plena igualdad" con respecto a los militantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?