EMOLTV

Gobernador Rivas asegura que dichos de Vega "justifican la violencia: "La ideología no puede ganarle a lo que está pasando"

La ministra de Desarrollo Social afirmó ayer la existencia de presos políticos en las comunidades de los pueblos originarios. Pese a que luego se retractó, la autoridad de La Araucanía llamó al Ejecutivo a ser cuidadosos con las víctimas de violencia.

16 de Mayo de 2022 | 15:40 | Por Carolina González, Emol.

Luciano Rivas.

El Mercurio
"Existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos por ejemplo que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido que llevan algunos incluso dos años (...) La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos".

A través de estas palabras, ayer la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega afirmó que en Chile existen los presos políticos. Si bien la secretaria de Estado luego se retractó de sus palabras al aclarar que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político", sus dichos provocaron el rechazo de las autoridades de la macrozona sur.

Uno de ellos, fue el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien en conversación con Emol señaló que las palabras de la ministra Vega "justifican la violencia" y que provocan daño en la personas que han sido víctimas de la violencia en la macrozona sur, pues aseveró que "estamos en una situación muy compleja en nuestra región para estar haciendo este tipo de declaraciones".

"Se ha dicho por todos lados que en nuestro país no ha presos políticos. Es función del otro poder del Estado, porque son los tribunales quienes determinan en este caso las prisiones de las personas que están detenidas y en nuestra Araucanía las personas que están detenidas y, en la macrozona sur, son personas que han cometido delitos y bastante graves. Por ende, creo que son desafortunadas lo que plantea la ministra Vega", sostuvo la autoridad regional.

En esa línea, al ser consultado por el rol que ha tenido la titular de Desarrollo Social en La Araucanía, Rivas hizo un llamado a que "hay que ser más cuidadoso con lo que se habla en la región, ella también planteó que durante el estado de excepción había aumentado la inseguridad y eso no es real, está comprobado que los atentados disminuyeron en nuestra zona".

"No creo que en La Araucanía o en la provincia de Arauco hoy día estén en una condición donde tengamos que sacar de ningún lado ventajas políticas. Lo que La Araucanía necesita y nuestra macrozona sur necesita son soluciones claras con ministros que estén preocupados en resolver el problema, que no se minimice la situación de violencia", acotó el gobernador.

"No creo que en La Araucanía o en la provincia de Arauco hoy día estén en una condición donde tengamos que sacar de ningún lado ventajas políticas. Lo que La Araucanía necesita y nuestra macrozona sur necesita son soluciones claras con ministros que estén preocupados en resolver el problema, que no se minimice la situación de violencia".

Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas
"Entonces, cuando uno escucha este tipo de declaraciones, la verdad es que no ayudan mucho. Aquí hay que sacarse un poquito los romanticismos políticos, aquí hay que enfrentar la situación como está. Si es el estado de excepción, a mí me da lo mismo el nombre, pero creo que una herramienta que hoy el Gobierno tiene es el estado de excepción y, en ese sentido, esperaría que se actúe en esa línea", agregó Rivas.

Finalmente, y ante la aclaración que realizó la ministra Vega posterior a sus declaraciones iniciales, el gobernador de La Araucanía planteó que "la duda que a uno le queda es cuál de las dos versiones es la que realmente las personas en el Gobierno creen. ¿Si realmente el Gobierno cree que aquí hay presos políticos mapuches o realmente el Gobierno cree en la segunda versión que era retractarse? Esas son las claridades que necesitamos para ir avanzando en nuestra región".

"Aquí no hay presos políticos en este ámbito y no nos podemos perder. Pero también creo que la ideología no puede ganarle a lo que está pasando en La Araucanía. Aquí tenemos problemas graves, los atentados son a diario. Seguir con este tipo de declaraciones, justificando la violencia, no conduce a nada. La ministra pudo haber tenido un error, pero también es importante que este tipo de cosas queden absolutamente claras cuando uno quiere combatir la violencia que tanto daño les hace a las personas en La Araucanía", zanjó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores