EMOLTV

Domínguez y dudas sobre atribuciones de Armonización: "La interpretación del reglamento recae sobre la mesa"

La mesa directiva de la Convención abordó desde Antofagasta el trabajo que tendrán que hacer las últimas tres comisiones a partir de este martes.

16 de Mayo de 2022 | 12:21 | Por Cecilia Román, Emol.

La mesa de la Convención ya se encuentra en Antofagasta, donde sostuvieron una serie de reuniones con autoridades locales.

Aton
Esta tarde desde las 17:30, la Convención Constitucional sesionará en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, para hacer entrega oficial del texto constitucional que tendrá que ser armonizado. Esta mañana, las autoridades de la mesa directiva se refirieron a aquello y al trabajo que harán las últimas tres comisiones en los próximos días.

En ese marco, el vicepresidente Gaspar Domínguez abordó el trabajo político que tendrá que hacer la Comisión de Armonización, que no solo hará ajustes de ortografía y gramática, sino que tendrá que detectar "vacíos" y contradicciones y hacer propuestas para superarlas.

Por ejemplo, Domínguez se refirió al trabajo que tendrá que hacer la instancia para resolver una contradicción ya existente: la reclamación de la nacionalidad.

"En uno de los casos se aprobó que fueran (materia de) tribunales de instancia, ordinarios, versus otra comisión que se aprobó que fuera en la Corte de Apelaciones. La comisión, cuando se enfrenta a eventuales contradicciones que puedan ser temáticas, tendrá que ofrecer alternativas para superar estas contradicciones", explicó.

Lo primero que hará Armonización, sin embargo, será resolver temas de redacción, estilo y ortografía. Pero luego deberán dedicarse a revisar qué artículos aparecen repetidos y proponer fórmulas para fundirlos. Y lo más complejo será completar los "vacíos".

"Está la discusión de algunos convencionales de si esto se refiere solo a aspectos ortográficos u otras materias. La interpretación del reglamento recae sobre la mesa directiva y por el momento no existe un pronunciamiento oficial. En el transcurso de las próximas semanas tendremos que ir viendo en casos puntuales cómo se materializan estos cambios", concluyó Domínguez.

Viaje y actividades


Durante la mañana, la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente se reunieron con el gobernador regional Ricardo Díaz y los consejeros regionales, con la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens; y con alcaldes y rectores de la Universidad Católica del Norte y la de Antofagasta.

En la tarde, el pleno completo del órgano constituyente se trasladará a las Ruinas de Huanchaca, donde la presidenta dará un discurso de bienvenida, lo mismo hará el gobernador regional, y luego se harán las entregas simbólicas del texto, insumos e iniciativas para el trabajo de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

Hasta el domingo, la información manejada por la Convención era que al viaje asistirán 135 constituyentes. Sobre aquello, el vicepresidente Domínguez criticó a los que cancelaron su participación en los últimos días y aseguró había una "contradicción",

"Existe una contradicción cuando la intención es disminuir los costos, avisar un par de días antes, cuando los costos ya están realizados. Si la convicción es real, debiese haber sido avisada en su momento, hace dos semanas, cuando la secretaría todavía no había incurrido en los gastos. De otra manera, me parece que es un eslogan al viento que no busca más que entorpecer un proceso democrático que busca descentralizar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores