EMOLTV

Comisión de Normas Transitorias de la CC inicia su trabajo en medio de intenso debate sobre sus reales facultades

La instancia empezó a sesionar en Antofagasta este martes y ya partió la discusión informalmente sobre qué tipo de normas podrían ingresar.

17 de Mayo de 2022 | 13:38 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Normas Transitorias empezó su trabajo este martes y sesionará hasta el jueves en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Aton
Con algunos desperfectos técnicos inició el trabajo de la Comisión de Normas Transitorias, que se alojará esta semana en la Biblioteca Regional de Antofagasta, y dedicará los próximos días a la presentación de las normas permanentes ya aprobadas, más la exposición de autoridades y representantes de los poderes del Estado y otros órganos.

Pero uno de los puntos que tendrá que resolver esta instancia, al igual que Armonización, es cuál será su límite. Esto porque, dado que es la única comisión que podrá redactar artículos nuevos, ya hay voces que aseveran que allí se podrían incorporar normas rechazadas en el pleno.

Por ejemplo así lo planteó en Twitter el constituyente Marcos Barraza (PC), que afirmó que insistirán en esa comisión con las propuestas sobre minería que se rechazaron en el pleno la semana pasada. En la última sesión de la Convención de votación de artículos, no perseveraron ninguno de los que proponían un rol más fuerte del Estado en la explotación minera.

"El debate de normas constitucionales no se agotó ni comenzó el sábado. Está aprobada la norma constitucional que establece el dominio por parte del Estado de los recursos mineros en Chile, esa norma habilita para discutir, por ejemplo, sobre royalty, habilita por ejemplo para discutir sobre el rol del Estado en la explotación minera, cuestiones que también son abordables desde las disposiciones transitorias y quiero destacarlo", dijo Barraza en Antofagasta.

Si bien el mandato de la comisión es solo generar las normas que faciliten la transición entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que esta se apruebe en septiembre, no hay nada que impida que se presenten y se tramiten estas normas.

Así lo explicó uno de los coordinadores de la comisión, Eduardo Castillo, que declaró que "las transitorias dependen del pleno. Finalmente las aprobará o rechazará el pleno, y la comisión también, porque van a hacer indicaciones y se van a aprobar o rechazar indicaciones".

Sobre si la coordinación tendrá alguna potestad en cuanto a la admisibilidad de las propuestas, Castillo respondió que "nosotros por sí solos no podemos hacerlo. Podemos informar que según el criterio de la coordinación, existen estas normas (de carácter permanente), pero no tenemos mandato para tomar decisiones de ese tipo".

En tanto, el constituyente Fuad Chahin (Col. del Apruebo), reiteró que "las normas transitorias son transitorias, no permanentes" y criticó que "parece que algunos tienen una especie de compulsión por hacer trampa y van a intentar meter las normas permanentes que se les cayeron en la discusión ya sea en las transitorias, en Armonización, quizás tal vez hasta en Preámbulo. Yo creo que es ser malos perdedores, no pueden ganarlas todas".

En esa misma línea, Jaime Bassa (FA) pronostica que en la comisión de transitorias "no deberíamos ver contenidos nuevos ni rechazados por el pleno", porque "en la comisión no pueden tomarse decisiones de fondo distintas de las decisiones que ya se tomaron en los 10 meses de discusión anterior. Más bien al contrario, el sentido de los transitorios es identificar un régimen de vigencia de las normas constitucionales que permita que las normas permanentes se implementen lo antes posible".

Si bien será posible tramitar esas propuestas, el quórum requerido para aprobarlas en la comisión es de 3/5 y luego tendrán que sobrepasar la vara de los 2/3 en el pleno.

"Nosotros no pudimos evitar que buscaran hacer trampa presentando algunas indicaciones de normas que fueron rechazadas por el plenario, lo hicieron en la Comisión de Justicia y también en Medio Ambiente. No podemos limitar a que los convencionales presenten lo que estimen conveniente, sin embargo nuestro rol también es señalar cuándo se busca saltar el reglamento, hacer una trampa", agregó Felipe Mena (UDI).

La tarea de la comisión será trabajar sobre las normas transitorias ya aprobadas en general por las comisiones, pero nada impide que los convencionales ingresen indicaciones y modifiquen o supriman a esas propuestas. El plazo para presentar estas nuevas propuestas concluye el 24 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?