EMOLTV

"Una mentira" o "un peligro real": el debate sobre la norma que nacionaliza mineras y fue aprobada por comisión de la CC

Medio Ambiente despachó dos artículos transitorios sobre el tema, pero en la comisión que revisará estas propuestas hay poco piso para su existencia.

18 de Mayo de 2022 | 18:30 | Por Cecilia Román, Emol.

La Comisión de Normas Transitorias deberá revisar y depurar los artículos aprobados en general en las instancias temáticas.

Aton
"Nacionalízanse y declárense, por tanto, incorporados al pleno y exclusivo dominio del Estado las empresas de explotación y exploración de la gran minería del cobre y litio (...) pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en el territorio nacional".

Aquello es un fragmento de uno de los dos artículos transitorios sobre ese tema aprobados por la Comisión de Medio Ambiente que pasaron a la Comisión de Normas Transitorias. A propósito de eso, el convencional Roberto Vega (RN) pidió en la sesión de este miércoles que se explicitara una norma que definiera qué pasaría con los trabajadores de las empresas nacionalizadas.

Pero su intervención despertó varias críticas en la comisión, dado que, como argumentaron Jaime Bassa (FA) y Marcos Barraza (PC), no hay ninguna norma permanente aprobada en el borrador que nacionalice empresas mineras. No obstante, sí está entre las transitorias aprobadas, pero será la Comisión de Normas Transitorias la que defina qué hacer con esas propuestas.

"La norma transitoria a la que hace referencia no tiene norma permanente. No hay ninguna norma que establezca nacionalización de empresas. Y con esto, indistintamente de las preferencias políticas de cada uno de los constituyentes, no hay nada que se oriente a eso. En consecuencia, decir que no hay norma transitoria para asegurar la estabilidad laboral y continuidad, es una mentira", aseguró Barraza.

La respuesta de Barraza apuntó a que el fin de una norma transitoria es darle viabilidad a la implementación de una norma permanente. Y como no existe una norma permanente en ese sentido, la transitoria sobre la nacionalización de las empresas no podría subsistir.

Sin embargo, Vega contestó que "la única forma de garantizar y darle tranquilidad a los sectores productivos, es que estas normas sean rechazadas por la Comisión de Normas Transitorias. Mientras estén acá y estén vigentes, las normas siguen siendo un peligro real y latente para la economía del país. No voy a aguantar que me traten de mentiroso por algo que fue aprobado por la comisión, por amplia mayoría de sus integrantes".

De hecho, en los últimos días se ha suscitado una discusión sobre las atribuciones de las comisiones de Normas Transitorias y de Armonización, porque se ha instalado la idea entre algunos convencionales de que se podrían incorporar en estas instancias normas que no hayan alcanzado los 2/3 en el pleno. Esto porque los coordinadores no tienen facultades para decidir la admisibilidad de una norma, y el pleno es el soberano de decidir qué aprobar o no.

No obstante, desde los mismos impulsores de las normas de nacionalización de las empresas mineras aseguran que "no hay espacio" para incorporar esas propuestas de nuevo.

"Norma que se cae, no se puede reponer. Se habló en el pleno de las normas Lázaro, pero en ese período sí se podía. En este periodo de transitorias no, porque tiene que ir anclada a una norma, tiene que darle viabilidad al proceso de transición de una Constitución a otra. Inventar una norma en el aire no se puede", declaró Isabel Godoy (pueblo colla), una de las convencionales que respaldó la propuesta visada sobre nacionalización.

"Es muy irresponsable decirle a la gente que va a perder sus puestos de trabajo porque eso no va a pasar. Las normas transitorias aprobadas en Medio Ambiente se aprobaron teniendo un informe del pleno que todavía no había sido votado. No sabíamos lo que iba a quedar en ese informe, entonces se trabajó sobre supuestos", complementó Godoy.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores