Luego de que algunos líderes de orgánicas mapuche, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la comunidad de Temucuicui señalaran que el estado de excepción fue una declaración de guerra y de traición por parte del Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve afirmó que la medida no implica una "amenaza contra ellos" y que fue decretado para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
La autoridad de Gobierno insistió en que la labor de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur es "de resguardo de seguridad y control", por lo que "nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y las fuerzas militares es resguardar la seguridad de las personas, evitar que personas inocentes y desarmadas puedan verses amenazas por personas que, cometiendo hechos delictuales y haciendo uso de armas de fuego, terminen lesionando a personas completamente inocentes".
Ante el rechazo que generó en las comunidades mapuches el estado de excepción decretado para la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y Biobío (octava región), Monsalve reiteró en conversación con T13 Radio que "nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos de Chile" y apeló a que el Ejecutivo tiene reales intenciones de dialogar.
"Me parece completamente fuera de lugar esa afirmación y no tiene ningún fundamento. Yo esperaría que quienes representan al pueblo mapuche y a sus diferentes organizaciones pudieran acoger el sentido profundo de lo que el Presidente Gabriel Boric y su Gobierno ha planteado: la seguridad es una arista de un conflicto político, histórico y profundo en el sur de Chile", agregó.
Bajo ese contexto, el subsecretario reafirmó que la intención del Gobierno con todas las acciones aplicadas en la zona es persistir en la idea de buscar una "respuesta política al conflicto". "El Presidente también ha planteado un diálogo político, pero también ha planteado un elemento central de las demandas del pueblo mapuche que tienen que ver con avanzar con mucha más decisión en la compra de tierras", aseveró.
En ese sentido, la autoridad puntualizó que "hay una diferencia sustancial con el gobierno anterior", pues reprochó que la administración de Sebastián Piñera "no ejecutó, no gastó y no tuvo la voluntad política de ocupar los recursos que disponía el fondo de tierras y aguas de la Conadi para comprar tierras. Y este Gobierno tiene esa voluntad y la disposición a colocar más recursos para avanzar en una de las demandas centrales del pueblo mapuche".
Querellas
Por otra parte, el subsecretario Monsalve aclaró la decisión de no presentar una querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul luego de que hiciera un llamado a ejecutar un "levantamiento armado" en contra del Ejecutivo, tal como lo había anunciado la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega el pasado domingo.
Frente a ello, la autoridad explicó que la presentación de querellas "son facultades propias del Ministerio del Interior y, por lo tanto, previo a una decisión de esa naturaleza tiene que haber un análisis jurídico, un análisis de los efectos penales. Entonces, situaciones de esta naturaleza le corresponden al Ministerio del Interior, y bueno, yo he dado mi opinión sobre estos hechos".
"Yo esperaría que quienes representan al pueblo mapuche y a sus diferentes organizaciones pudieran acoger el sentido profundo de lo que el Presidente Gabriel Boric y su Gobierno ha planteado. La seguridad es una arista de un conflicto político, histórico y profundo en el sur de Chile".
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior
Asimismo, Monsalve afirmó que la razón por la que no se presentará una querella en contra de Llaitul responde a que ya existen estos recursos ante el Ministerio Público y que "lo importante aquí no son las declaraciones ni responder a las presiones respecto a las acciones que tiene llevar el Gobierno. Querellas hay".
"Quiero decir que el gobierno anterior en 2018 presentó querellas. En enero de 2019 también presentó querellas, hay denuncias. ¿Es necesario querellarse o que el ministerio público con las querellas y denuncias que ya existes lleve adelante las investigaciones y determine si hay responsabilidad?", añadió.
En esa línea, la autoridad defendió que la persecución en contra de personas que han cometido delitos "no es función de los militares, no es función tampoco del Gobierno perseguir a quienes cometen hechos delictuales, esa es área del Ministerio Público. Y uno espera que, así como se le exige al Gobierno ser capaz de enfrentar el conflicto político y su arista de seguridad, se le exija al Ministerio Público que en materia de persecución penal haya resultados".
"Si se mira el resultado de las querellas que están hoy día en el Ministerio Público, sirvieron en algún momento para hacer un punto de prensa, pero no han servido para formalizar a nadie, para detener a nadie. Entonces, también es importante hacerse cargo de los hechos de la realidad de los resultados de las acciones que se toman. A nosotros nos parece que, el Ministerio Público respecto a investigaciones que ya contienen hechos de esta naturaleza, uno esperaría que los antecedentes se admiraran y que el Ministerio Público lleve adelante las investigaciones", zanjó.