EMOLTV

Gobierno y remoción de jefe de la defensa en Biobío: "Tiene que ver con nuestro respeto siempre a los derechos humanos"

La ministra Camila Vallejo confirmó que la salida del vicealmirante responde a la solicitud de la familia de Manuel Rebolledo, quien en 2019 falleció atropellado por un vehículo de la Armada.

19 de Mayo de 2022 | 20:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Camila Vallejo, ministra de la Segegob.

Aton
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la remoción del vicealmirante de la Armada, Jorge Parga, como jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo.

La secretaria de Estado confirmó que la salida de Parga del cargo responde a la solicitud de la familia de Manuel Rebolledo, quien el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social, falleció atropellado por un vehículo de la Armada.

En ese entonces, Parga aseguró que "la Armada va a defender a sus funcionarios, porque tenemos la convicción de que son inocentes". Sin embargo, el chofer del camión fue declarado culpable de cuasi delito de homicidio.

Al respecto, Vallejo manifestó que la remoción del vicealmirante "tiene que ver con nuestro respeto siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo. Consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación y el Presidente así lo ha establecido".

"No tengo más que señalar al respecto. Se tomaron los antecedentes y se actuó rápidamente para un cambio en la conducción en lo que va a ser el despliegue de este estado de protección en las rutas", complementó la ministra.

Vallejo afirmó además que "ha habido incluso una comunicación del Presidente con la familia justamente para poder conversar y resolver. Nos parece que era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes y así lo entiende el Presidente, y por eso procedió a actuar".

Asimismo, reconoció que el nombramiento de Parga fue "responsabilidad del Gobierno en general", ya que no se manejaba la información que luego fue expuesta por la familia de Rebolledo.

"Había una lógica al parecer de continuidad respecto al último mando, de la última renovación. Pero insisto, no se había advertido antes y conocido los antecedentes se procedió a actuar", acotó la titular de la Segegob.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?