Este lunes, se conoció que la defensa de Nicolás López, condenado a cinco años y un día de presidio por los delitos de abuso sexual, presentó un recurso de amparo y pidió la libertad inmediata de su representando, quien se encuentra en prisión preventiva desde el viernes pasado en el Centro Penitenciario Santiago I.
En un documento, la abogada Paula Vial interpuso una acción constitucional de amparo "por el acto ilegal y arbitrario de decretar mediante la resolución judicial la prisión preventiva a Nicolás López Fernández, lo que se tradujo en su total privación de libertad".
La defensora aseveró que la resolución del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar fue "arbitraria, pues carece de fundamento y justificación racional", argumentando que la instancia ya había valorado la prueba y determinado los hechos probados, desechando la necesidad de pasar a las medidas cautelares ya fijadas durante la investigación, a la medida más gravosa que el sistema contempla.
En ese sentido, Vial indicó que la Justicia descartó en un primer acto la existencia de peligro para la sociedad y la de riesgo de fuga.
"Sin embargo, en la resolución que dicta ahora, privando ilegal y arbitrariamente de libertad a mi representado, el tribunal sin antecedentes nuevos, sino considerando nuevamente la pena efectiva aplicada, y los hechos que tuvo por probados, es decir, considerando los mismos antecedentes que tuvo en vista antes, cambia en 180° su decisión, contradiciéndose a sí mismo, y decretando -injustificadamente- la medida cautelar de prisión preventiva", apuntó en el recurso de amparo.
Tras exponer sus fundamentos, la defensa del cineasta pidió dejar
"sin efecto la resolución ya individualizada", y solicitó ordenar la inmediata libertad del condenado: "Respetuosamente pido tener por interpuesto la presente acción constitucional de amparo en favor de don Nicolás Javier López Fernández, admitirla a tramitación, y ordenando la inmediata libertad de mi representado", cerró el texto.
Cabe recordar que el director de cine fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual perpetrados entre 2015 y 2016. Asimismo, si bien fue absuelto de los delitos de violación, el tribunal no desacreditó la declaración de las víctimas que lo acusaban.
De no ser admitido el recurso de amparo, López estará privado de libertad mientras se resuelve el recurso que la defensa interpondrá para anular la sentencia de cinco años y un día de cárcel efectiva.