EMOLTV

Con alusión a la crisis climática y al estallido social: Revisa cómo quedó el preámbulo del borrador de nueva Constitución

El texto introductorio fue propuesto por convencionales de RN, FA, NN, Col. Socialista, INN, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados, y fue aprobado este jueves tras ser votado en particular por la Comisión.

27 de Mayo de 2022 | 10:15 | Redactado por Carolina González, Emol.

Borrador de la nueva Carta Magna.

Aton
La tarde de este jueves la Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó sólo cuatro de los 27 párrafos propuestos para ser parte del texto introductorio del borrador de la nueva Carta Magna.

En concreto, fueron aprobados cuatro párrafos consensuados por Renovación Nacional, No Neutrales, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados.

Los respectivos convencionales redactores fueron Raúl Celis, Jorge Abarca, Jorge Baradit, Adriana Cancino, Elisa Loncon, María José Oyarzún, Fernando Salinas, Luis Barceló, Lisette Vergara y Mario Vargas. Ahora, la propuesta de preámbulo para el borrador de la Constitución deberá ser votada en las próximas semanas en el pleno de la Convención.

Así quedó el preámbulo de la nueva Constitución


— "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".

— "Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa".

— "Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad".

— "De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores