EMOLTV

Normas Transitorias aprueba "Comisión Territorial Indígena" que trabaje mecanismos para restitución de tierras

La instancia visó por 23 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones la propuesta que mandata al Presidente a dictar un decreto que cree el organismo en un año desde entrada en vigencia la Carta Magna.

27 de Mayo de 2022 | 12:05 | Por Cecilia Román, Emol.

La instancia continuará la votación durante todo este viernes.

Equipo Comisión de Normas Transitorias
La Comisión de Normas Transitorias continúa con la votación de las indicaciones que apuntarán a generar una transición entre constituciones, si gana el Apruebo en septiembre, y en ese marco visó la propuesta consensuada por los escaños reservados que crea una "Comisión Territorial Indígena", que tendría un rol activo en la política de restitución de tierras.

El artículo logró 22 votos a favor, 1 en contra de Cristián Monckeberg (RN) y 3 abstenciones de Eduardo Castillo (Col. del Apruebo), y Lorena Céspedes y Javier Fuchsloyer de INN. No votaron el resto de los convencionales de Vamos por Chile ni Fuad Chahin (Col. de Apruebo).

Este plantea que en un año desde entrada en vigencia la nueva Constitución, el Presidente creará por decreto la "Comisión Territorial Indígena", a la que le garantizará financiamiento estatal, infraestructura, asistencia técnica y administrativa.

Esta tendrá un plazo de funcionamiento de 8 años, renovables por cuatro años adicionales, y tendrá por objeto "elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas, los que deberán ser cumplidos y ejecutados por los órganos competentes".

Para cumplir sus objetivos "contará con la colaboración e información que se requiera a los órganos del Estado con competencias en estas materias". En tres meses desde su constitución, la comisión tendrá que proponer al Mandatario un reglamento de funcionamiento que defina el procedimiento y las distintas fuentes y registros que permitan acreditar ocupación o posesión de tierras.

Esta estará compuesta por integrantes de los pueblos y naciones indígenas -elegidos por sus organizaciones representativas-, representantes del Estado y por "personas de reconocida idoneidad", nombrados por el Presidente.

Además, contará con una secretaría técnica ejecutiva conformada por "personas de comprobada experiencia académica o profesional", y la comisión podrá invitar a organismos internacionales como observadores garantes del proceso.

La propuesta aún debe ser ratificada por el pleno de la Convención, donde necesitará pasar el quórum de 2/3 para llegar al borrador de la Carta Magna.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores