EMOLTV

Rector de la PUCV y borrador de Constitución: "Ignora totalmente la historia del sistema de educación superior en Chile"

Dentro de sus críticas al texto, Claudio Elórtegui sostiene que "el tema de gratuidad, en mi opinión, no debiera incorporarse en la Constitución, porque tiene que ver más bien con políticas públicas que son materia de los gobiernos".

28 de Mayo de 2022 | 08:18 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, hizo un crudo análisis al borrador de la nueva Constitución en relación a los temas de educación superior.

"Yo estoy muy preocupado por el contenido del borrador en lo relacionado con educación superior, por varias razones. En primer lugar porque se expresa un concepto de lo público que identifica lo público con lo estatal, lo que contradice una antigua tradición en nuestro país, en que han habido y existen distintas manifestaciones de la sociedad civil con instituciones que han jugado y juegan un indiscutible rol público, que ha sido reconocido en distintas oportunidades e instancias por el propio Estado de Chile", planteó en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

El ingeniero comercial lamentó que "eso no se considera para nada en el texto del borrador, de hecho, ni siquiera se menciona el concepto de provisión mixta, que históricamente ha caracterizado el desarrollo de la educación chilena, y en particular de la educación superior. Entonces, lo que se está reflejando allí es una ideología de carácter estatista".

Para Elórtegui, "hay una visión refundacional, en el sentido de que no se está pretendiendo avanzar mejorando lo que existe, sino prácticamente refundar el sistema de educación superior, ignorando no solamente la historia, sino también la realidad actual, por eso que, además de refundacional, es una visión ahistórica, porque ignora totalmente la historia del sistema de educación superior en Chile, que fue construido en gran medida por lo que denominamos universidades públicas no estatales".

Por otra parte, advirtió que "en el texto solo hay referencia al financiamiento de la educación estatal, lo cual está muy bien, pero lo que está muy mal es que no se haga ninguna referencia al financiamiento del resto del sistema, pese a que universidades como la nuestra y todas las de G9 reciben financiamiento del Estado desde hace más de seis décadas".

El artículo 20 bis señala que "los estudios de educación superior, conducentes a títulos y grados académicos iniciales, serán gratuitos en las instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley".

Consultado al respecto, Elórtegui sostuvo que "el tema de gratuidad, en mi opinión, no debiera incorporarse en la Constitución, porque tiene que ver más bien con políticas públicas que son materia de los gobiernos, y como los recursos son limitados, entonces cuando se está planteando avanzar a una gratuidad universal, eso significa que se está renunciando a otra cosa desde el punto de vista de las necesidades de una sociedad, como avances en salud, seguridad social o vivienda".

En esa línea, advirtió que "además, eso le significa un gran problema al ministro de Hacienda, por los recursos que involucra esto, ya que hoy la gratuidad tiene un costo altísimo, y solo está incorporado el 60% de menores ingresos de la población".

Por otro lado, el rector de la PUCV criticó que en el borrador de la nueva Constitución "no hay ni una referencia al concepto de autonomía universitaria y esto es una omisión muy preocupante, porque una de las funciones básicas de cualquier Constitución es ser una forma de limitar el poder de la autoridad, y en educación superior el concepto de autonomía universitaria justamente limita la intromisión indebida de la autoridad en las decisiones de cada institución universitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?