EMOLTV

Presidente entrega ejes de su mandato y recalca la "gran tarea" de consolidar cambios en "paz y estabilidad"

En más de 138 minutos, el Mandatario abordó las políticas públicas que quiere impulsar, haciendo hincapié en su gobierno feminista, las desigualdades regionales, la mención a los derechos humanos y diversos llamados a trabajar unidos.

01 de Junio de 2022 | 13:45 | Por Benjamín Blanco, Emol

El Presidente en la testera durante la cuenta pública.

Aton
Dos meses y 16 días después de asumir el mando supremo de la Nación, el Presidente Gabriel Boric volvió al Salón de Honor del Congreso para rendir su cuenta pública, en un escenario político muy distinto al del 11 de marzo, marcado por la violencia en la macrozona sur, la inseguridad, el proceso constituyente y la alta inflación.

"En este momento histórico nos enfrentamos a la gran tarea de consolidar e institucionalizar los cambios que la ciudadanía reclama y hacerlos en paz, con estabilidad y entre todos. Sin que nadie quede afuera"

Presidente Boric
"En este momento histórico nos enfrentamos a la gran tarea de consolidar e institucionalizar los cambios que la ciudadanía reclama y hacerlos en paz, con estabilidad y entre todos. Sin que nadie quede afuera", comentó.

Al igual que otros mandatarios en su primeras intervenciones, el discurso fue una proyección –una "hoja de ruta"- más que un repaso de los avances en sus escasos 82 días en La Moneda, donde los caballitos de batalla a destacar fueron el acuerdo por el salario mínimo, la inyección de tres mil millones de dólares al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles y la firma del Acuerdo de Escazú.

"Sin crecimiento ni aumento de la productividad no es posible avanzar en los ambiciosos objetivos propuestos", advirtió un Boric que, al igual que el cambio de mando, asistió a la ceremonia sin corbata.

Proceso constituyente


En el inicio de su discurso, el Mandatario ahondó en las "desigualdades", espacio en que alabó el crecimiento económico de las últimas décadas, pero que según dijo consolidaron "un Chile fragmentado social, cultural y territorialmente". En esa línea, además, realizó una descripción de las razones del estallido social.

Tras eso, se refirió al proceso constituyente señalando que "si bien tropiezos, errores y aprendizajes", valoró que "en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos".

"El 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada", comentó.

Escenario político


A diferencia de otros Presidentes, Boric llegó precedido por una brusca caída del respaldo a su gestión según diversas encuestas, algo que llevó a los analistas a zanjar que, en definitiva, su gobierno "no tuvo luna de miel". En línea con eso, se espera que esta noche el Mandatario realice su primera cadena nacional en donde reiterará parte de lo anunciado en la cuenta pública.

"Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Misterio de Salud del gobierno de mi predecesor Sebastián Piñera"

Presidente Boric
"Al revisar los discursos inaugurales ante el Congreso de todos nuestros ex presidentes, he podido apreciar la colosal tarea que significa lograr que Chile progrese", dijo.

Justamente, al hablar sobre los estragos de la pandemia y lamentar las víctimas del covid-19, Boric alabó la gestión del Gobierno anterior.

"Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Misterio de Salud del gobierno de mi predecesor Sebastián Piñera. Para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo y si en algún momento fuimos injustos en las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe y que entendemos la dificultades de afrontar algo tan complejo como una pandemia desconocida para el mundo", sostuvo.

Anuncios y aspiraciones


El discurso se basó en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente. Minutos antes del inicio del discurso, una minuta entregada a los parlamentarios oficialista señalaba que el mensaje tendría "cerca de 60 anuncios de medidas y más de una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo".

Pero más allá de los ejes, hubo cierto hincapié que estuvieron presentes en toda la cuenta pública, como el énfasis al gobierno feminista, las desigualdades regionales, la mención a los derechos humanos y diversos llamados a trabajar unidos.

Entre los tres problemas más mencionados por la ciudadanía, según la encuesta Pulso Ciudadano divulgada el domingo, están la delincuencia (47,2%), inflación (32,4%) e inmigración (21,4%).

En tanto, en el oficialismo –especialmente en el Partido Comunista- señalaban que la cuenta pública era una oportunidad de recalcar –y acelerar- las reformas del programa de gobierno: La tributaria, clave para financiar el resto de cambios, y la de pensiones.

Justamente, entre los anuncios más relevantes se mencionó la reforma previsional, que ingresará en agosto y que según Boric permitirá que toda persona mayo de 65 años tenga una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos, un proyecto para crear un Fondo Universal de Salud, además de la construcción de doce centros de salud mental comunitaria.

Además, retiró el plan de construir 65 mil viviendas al año, para llegar a la meta de 260 mil al final del mandato, un plan de condonación de la deuda educativa de forma "gradual y justa" y un nuevo sistema para financiamiento de la educación superior, que termina con el CAE. Esto, eso sí, será presentado en 2023 "una vez aprobada la reforma tributaria".

El Presidente llegó acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches. Foto: Aton.

Pueblos originarios y macrozona sur


El Presidente mencionó que durante su gestión se conmemorará los 200 años de la celebración del Parlamento de Tapihue "entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche". "Tengo la convicción de que el ejemplo de los antiguos parlamentos puede guiar nuestro nuevo esfuerzo por lograr un entendimiento profundo entre la República y los pueblos que la habitan, y no cejaré en esfuerzos para avanzar por este camino. Sé que no es primera vez que se intenta y que después de tanto tiempo existe una legítima desconfianza. Por ello debemos ser conscientes de que este entendimiento tomará tiempo".

Luego de eso, recalcó que la "que la vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho que como Presidente tengo el deber de hacer valer. Sé que el equilibrio es desafiante y la tarea compleja e importante, me comprometo a dar lo mejor de nosotros para construir una cultura de paz”.

En esa línea anunció la reactivación de la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y reiteró el plan de compra de tierras.

Minutos después se refirió a la grave crisis de seguridad que existe en la macrozona sur y se refirió a la decisión de decretar estado de excepción.

"Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población".

Fue en estos pasajes del discurso en que el público realizó mayores manifestaciones, de apoyo y rechazo a los comentarios del Presidente.

Seguridad


Respecto a la inseguridad, el Presidente Boric mencionó que los distintos hechos de violencia no pueden ser normalizados. Alabó a Carabineros, recalcando que una reforma no era contra la institución. También "exigió" justicia para Segundo Catril Neculqueo, Francisca Sandoval Astudillo, Byron Castillo, el detective Luis Morales, y el sargento Francisco Benavides.

"La violencia armada no será tolerada en nuestro país, un Chile sin armas es un Chile más seguro"

Presidente Boric
"En nombre de ellos estamos trabajando para fortalecer el control de la violencia en el país", dijo.

"Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella. Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos", dijo.

Sobre la PDI, comentó que "estamos trabajando para fortalecer la capacidad de prevención y control de las violencias en el país. Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones".

En esa línea, anunció que se avanzará en un proyecto de ley para la prohibición total de la tenencia de armas. "La violencia armada no será tolerada en nuestro país (…) un Chile sin armas es un Chile más seguro", sostuvo.

Crecimiento


El Presidente, al finalizar su cuenta pública, abordó la productividad, clave para el crecimiento y el finamiento de los programas sociales. En esa lógica, desafió a los presentes para "lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10".

Según señaló, "si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales. A inicios de los años 2000 durante el mandato del Presidente Lagos se logró. Hoy también podemos".

Para ello, la receta que planteó Boric fue "mayor inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación. Adecuación de las jornadas laborales en el marco de las 40 horas, desarrollo de la economía digital, aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, bajar los costos de las empresas en seguridad, mejorar el cumplimiento regulatorio y de las obligaciones tributarias".

Para esto, los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Agenda EmolTV sobre el sistema político
Agenda EmolTV analiza el escenario internacional
Agenda EmolTV sobre el VIH y la situación del país
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores