EMOLTV

Recuperación de agenda, diferencias con marzo y prescindencia: Expertos analizan los puntos altos y bajos de la cuenta pública

Hay consenso en que el Mandatario no evadió ningún tema, sin embargo, algunos creen que faltó detallar las "medidas concretas" que sustenten los anuncios.

01 de Junio de 2022 | 18:32 | Por María Cristina Romero y Daniela Toro, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Por 135 minutos se extendió este miércoles la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, discurso a la nación en que fijó los ejes de su mandato y recalcó que la "gran tarea" es consolidar cambios en "paz y estabilidad".

En la ocasión, el Mandatario también abordó las políticas públicas que busca impulsar, recalcando, de paso, que quiere un gobierno feminista; enfrentar las desigualdades regionales; aludió a los Derechos Humanos; al trabajo de sus antecesores; e hizo reiterados llamados a "trabajar unidos".

Cuenta pública que, como es tradición, ha generado reacciones a favor y en contra entre entre los distintos partidos políticos, así como también variados análisis por parte de los expertos, tal y como presentamos a continuación.

Evaluación del discurso

El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, opinó en EmolTV que la cuenta pública del Presidente Boric fue "contundente en el sentido de su extensión, 102 anuncios entre proyectos y medidas que señaló que iba a tomar y que abarcaron todas las carteras, divididas en cinco grandes temas (...) en fin creo que una cuenta bien maciza en términos de políticas públicas. Por lo tanto, la gran duda es que esto hay que cumplirlo ahora", no sólo el Ejecutivo, sino que también dependen del Poder Legislativo.

A su juicio, "nadie podría decir que no hay cuestiones planteadas respecto a los temas que la gente esperaba y que habían estado fuera de la agenda del Gobierno y vamos a ver cómo se traducen en acciones concretas, estas precisiones de políticas públicas", añadiendo que "lo que hay aquí es una hoja de ruta a 4 años plazo".

En la misma línea, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, expresó al mismo medio que "creo que fue un mensaje sólido en cuanto el Presidente transmite un objetivo claro que es un gobierno transformador, tiene ese mensaje, y lo sitúa en un diagnóstico. Uno podrá discrepar de ese diagnóstico, pero se cita en las desigualdades, en la concentración del poder y en las mejoras que requeriría la democracia".

Con ello, planteó que "su discurso da cuenta de un acabado plan de Gobierno, cuestión que muchos se preguntaban si existía o no, acá hay un acabado plan macro, cayendo en otras cosas ya al detalle más mínimo del día y la fecha que va presentar tal cosa. El Presidente ha sintonizado con la ciudadanía, en estos momentos en que requería, después de un largo proceso de instalación y muchas dificultades, requería este impulso que creo que es importante para él y su alianza política".

También tuvo una buena evaluación del discurso Juan Sandoval, analista político de la Universidad de Valparaíso, quien destacó primero "la forma del discurso, donde me parece que prevalece una actitud empática, cercana, franca, que se propone reconectar emotivamente con la gente (...) La segunda cosa que destacaría es el esfuerzo por retomar la agenda con sus proyectos más estructurales, intentando colocar en el debate temas programáticos más que coyunturales".

"Me parece que en la medida que el Presidente vaya presentando proyectos concretos como el de la reforma tributaria, reforma de las pensiones y demás, recuperará paulatinamente la agenda, porque inevitablemente los medios de comunicación y la clase política tendrán que entrar en el debate sobre sus propuestas y allí el gobierno podrá eventualmente marcar los tiempos de la discusión. Para ello, eso sí, es prioritario presentar proyectos concretos, con acuerdos políticos que los hagan plausibles, tal como ocurrió con el aumento del sueldo mínimo", aseveró Sandoval.

Según manifestó a Emol el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, "el Presidente Boric apuesta a recuperar la agenda y para eso repite las promesas de su campaña. Subiendo las expectativas. Es un apuesta arriesgada si pensamos que esas mismas expectativas le han jugado en contra en estos meses de gobierno".

Sobre el mensaje presidencial, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, planteó además que "la agenda no se recupera con un discurso, sino que con acciones". Sin embargo, acotó que el de hoy "es un avance el esfuerzo del Presidente por dar el puntapié inicial a un Estado social de derechos, pero quedan razonables dudas en su materialización dada la crisis económica. Adicionalmente, se hace complejo retomar el control (de la agenda) con una debilidad tan evidente en materia de orden público. Para recuperar la agenda se requiere de resultados".

¿Cambios respecto a marzo?

En relación a las diferencias entre el Gabriel Boric que asumió el 11 de marzo pasado, versus el Boric que entregó hoy su primera cuenta pública, Morales consideró que mientras que "el Boric del 11 de marzo le habló a los suyos, no a todos los chilenos. En esta cuenta, en cambio, vemos a un Presidente que sale de ese esquema y que transmite un mensaje a todos los chilenos. Hay un esfuerzo por generar unidad y además de un plan más claro en los 5 ejes que presentó el Mandatario".

Al contrario, Müller apuntó que "no hay muchas diferencias en el Presidente Boric. El sigue en el mismo tono. La diferencia está en que el discurso del 11 de marzo lo hizo teniendo un 56% de apoyo ciudadano y hoy da su cuenta pública con un 57% de rechazo".

"El Presidente del 11 de marzo es un Presidente que venía de una larga campaña, con muchas expectativas y yo creo que el discurso del 11 de marzo es muy simbólico, lleno de épica al momento de asumir y era primera vez que una generación con muy poco tiempo llegaba al poder (...) Después de dos meses, yo creo que esa misma generación de una instalación no muy fluida, con muchas dificultades en ciertas áreas, yo creo que lo que hace el Presidente lo hace como jefe de Estado y de Gobierno", enfatizó Duval.

En tanto, Sandoval señaló que "la performance del Presidente hoy es consistente con la del 11 de marzo. En ambas actividades trata de constituirse en un líder que le habla a la mayoría del país, desde una posición política clara, pero desde ahí hacia los demás, sin descuidar su nicho político de origen por supuesto".

"Si bien hay matices entre ambos momentos, creo que en este discurso el Presidente logró posicionarse nuevamente con cierto liderazgo, compensando un poco el desperfilamiento que había tenido el gobierno en sus primeros meses. Creo que es una suerte de oportunidad para volver a partir", complementó el analista de la Universidad de Valparaíso.

Por otra parte, Moreno puso el énfasis en que "el Presidente que asume el 11 de marzo trata de conectar con las emociones de los ciudadanos, es un Presidente que como sabemos es de proximidad (...) de alguna manera buscó conectar con esas audiencias y lo hizo con un discurso que aunque largo, apretó la tecla de las emociones y de una cuestión que le preocupa a los chilenos que son los derechos y cómo se hace cargo también del Gobierno del ahora".

Convención: Discurso "congruente" y sin "intervencionismo"

Uno de los temas que llamó la atención fue la acotada alusión del Mandatario al proceso constituyente: lo mencionó en apenas cuatro oportunidades. Primero, para recordar que éste fue la salida institucional para "encauzar el malestar" que derivó al Plebiscito; luego, en el contexto de "recomponer las confianzas"; y el poder contar hoy con un borrador cuyo proceso ha tenido "tropiezos, errores y aprendizajes".

Por último, Boric recordó que el 4 de septiembre Chile se enfrentará "a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el Gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada", puntualizó.

Según Morales, el Presidente "no quiere exponerse a una eventual acusación de intervencionismo. Ya le sucedió con el video Hagamos Historia y, por tanto, evitó hacer referencias explícitas a la CC. Sin embargo, su discurso es muy congruente con lo que se ha aprobado en la CC, especialmente en materias de derechos sociales y restitución de tierras a los pueblos originarios".

En la misma línea, Moreno planteó que el Mandatario tuvo una señal de "prescindencia", puesto que se movió en la lógica de "reconocer la importancia del proceso, pero rescatando que este trabajo será fundamental para varios de los cambios que propone". Más que una eventual mención "tímida" a la CC, cree que Boric "estuvo en el límite de lo que puede hacer un Presidente, pues tenía que moverse sin pasar la delgada línea que hubiera significado poder acusarlo de intervencionismo".

A juicio de Müller, "fue prudente" por parte del Presidente Boric tomar distancia de la Convención. "El contralor de la República le recordó que neutralidad es sinónimo de abstención. Lo mismo al decir que tanto Apruebo como Rechazo son opciones legítimas y democráticas", subrayó.

Sin temas ausentes, pero debilidad en "medidas concretas"

A juicio de los expertos, Boric no evitó ningún tema. Sin embargo, algunos apuntan a que se extrañaron medidas concretas en temas relevantes, más que sólo hacer anuncios generales: "es lo que se le pide a una cuenta pública", afirmó Müller.

En la misma línea, Morales cree que "faltó una mayor robustez en los mecanismos de financiamiento para todos los propósitos expresados en el discurso. Adicionalmente, la agenda de seguridad fue un tanto débil desde la perspectiva de planes de acción concretas".

Sandoval coincide en que no hubo temas importantes que no se hayan abordado, pero también cree que "algunos de esos temas fueron descritos de manera muy general, dejando muchas dudas sobre su implementación. Me parece que las mayores críticas al discurso van por ahí, que se requiere más claridad en cómo se va a implementar tal o cual anuncio", recalcó.

"Todo el día en la agenda": La fórmula cuenta pública + cadena nacional

Esta noche, el Mandatario aplicará una "fórmula" inédita tras una cuenta pública, pues sumará un mensaje en cadena nacional, y aunque los analistas barajan distintas teorías tras su intención de "estar todo el día en la agenda", es un consenso que se trata de una situación sorpresiva.

"No es usual una cadena el mismo día de la cuenta pública. Eso puede saturar, aunque si es Presidente nos muestra el detalle del camino a seguir a partir de los anuncios, eso puede ayudar".

Mauricio Morales, analista político U. de Talca
"No es usual una cadena el mismo día de la cuenta pública. Eso puede saturar, aunque si es Presidente nos muestra el detalle del camino a seguir a partir de los anuncios, eso puede ayudar", plantea Morales.

Para Moreno, resulta sorpresiva la decisión del Mandatario, y podría tener detrás dos interpretaciones: "que pudiera hacer anuncios distintos o que quisiera remarcar alguno de los temas que planteó en la cuenta pública".

En la misma línea, Sandoval cree que esto puede tener que ver con un intento de Boric por "volver a comenzar; es decir, una suerte de relanzamiento del Gobierno y de ahí hacer este intento de copar todos los espacios".

De todas formas, quedan dudas sobre si se trata de una estrategia comunicacional adecuada, salvo que aquello se justifique al introducir algún anuncio más específico "que actúe como punto de inicio de esta suerte de relanzamiento del gobierno. Puede ser que habría sido más prudente esperar un par de días. Tendremos que evaluar cómo resulta el intento", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores