Son seis los alcaldes de La Araucanía quienes, hasta ahora, han denunciado haber recibido amenazas de muerte; y aunque no se trata de una situación inédita, para muchos estos hechos marcarían un recrudecimiento de la crisis de seguridad que vive la zona.
La alerta la dio el fin de semana el alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, quien afirmó que "tenemos seis alcaldes, sobre todo de Malleco, que están amenazados de muerte". ¿La razón?, según el jefe comunal, por las acciones que todos ellos han realizado "por buscar la paz, por buscar reuniones que a ellos no les gusta, a estos terroristas", dijo a Biobío.
El jefe comunal -quien también dice haber sido amenazado- asegura que los alcaldes temen que "grupos terroristas se acerquen a los municipios y la mayoría de ellos están con miedo", a tal punto de que no denunciarán estos hechos ante la Fiscalía, decisión que se suma a la poca esperanza de que las indagatorias lleguen a puerto. "En el fondo, las investigaciones llegan ahí no más y el remedio puede ser peor que la enfermedad", complementó Coke a radio ADN.
Por eso, la petición es que el trabajo de los militares en la macrozona sur continúe, con el fin de "desarmar estos grupos y poder recuperar la confianza que teníamos antes", dijo Coke. En ese sentido, el jefe comunal valoró la reunión que el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general Edward Slater, sostuvo con los alcaldes de Malleco y Cautín en el marco de las coordinaciones de seguridad por el estado de excepción "acotado" que rige en la macrozona sur, instancia que se desarrollará una vez al mes.
Y mientras los alcaldes piden mayor resguardo y una pronta solución al problema, el Ministerio Público firmó un convenio con la PDI para entregarle instrucción de defensa personal a los fiscales, frente a los posibles riesgos por el ejercicio de sus funciones.
"Si el Estado no está presente, el terrorismo avanzará"
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, recalcó que lo que hoy ocurre en la zona "es una crisis humanitaria", y a la "pérdida de vidas, los ataques a viviendas, vehículos e infraestructura productiva, hoy se suman también las amenazas permanentes, y ello incluye a las autoridades como los alcaldes, quienes son los que representan democráticamente a los habitantes de sus comunas y en quienes recae el peso de lo que ocurre en sus territorios".
"Si el Estado no está presente, el terrorismo seguirá avanzando. Está en manos de los poderes del Estado actuar ante la violencia que vivimos y ante esta grave denuncia de nuestros alcaldes no puedo más que solidarizar con ellos y comprometerme a seguir liderando el trabajo conjunto que ya iniciamos".
Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía
Es por esto que desde el Gobierno regional reiteran el llamado a las autoridades centrales a que se "escuche la voz de los representantes de la región, no queremos más recetas desde Santiago", y eso también a implicado que el propio Gobierno Regional y los alcaldes de los 32 municipios de La Araucanía, enviaran al Ejecutivo propuestas para trabajar en conjunto y avanzar en las soluciones para construir la paz.
"Esperamos que pronto el Presidente pueda venir y enfrentar esa adversidad con que vivimos todos los días las familias y trabajadores de La Araucanía. Nosotros, como autoridades, estamos aquí mismo y no podemos eludir esa responsabilidad, es nuestro férreo compromiso con la gente", puntualizó Rivas.
Con todo, reflexionó que "si el Estado no está presente, el terrorismo seguirá avanzando. Está en manos de los poderes del Estado actuar ante la violencia que vivimos y ante esta grave denuncia de nuestros alcaldes no puedo más que solidarizar con ellos y comprometerme a seguir liderando el trabajo conjunto que ya iniciamos por y para los habitantes de nuestra región", puntualizó.
"Esto demuestra que hay terrorismo"
Esta jornada hubo distintas reacciones respecto a las amenazas, las que apuntan directamente a las acciones del Gobierno en la forma de abordar el problema de la zona; para muchos, derechamente "terrorismo".
"Las amenazas confirman la gravedad del problema, ya que se trata de actos de terrorismo, porque tienen como objetivo infundir temor e inhibir el actuar de la las autoridades locales por parte del crimen organizado. Si incluso se amenaza la integridad de autoridades, qué queda para el resto de la población".
Senadora Carmen Gloria Aravena (Ind)
Así lo planteó esta mañana el
ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien en conversación con Meganoticias afirmó que "esto demuestra que lo que está presente en la macrozona sur es terrorismo y no hay un delito común asociado a particulares; hay una organización terrorista que está retroalimentada por el narcotráfico y robo de madera".
En esa línea, planteó que "el Gobierno tiene que asumir que este es un problema de fondo, que el estado de excepción ayuda. Se tienen que mejorar las capacidades de las policías y Ministerio Público en dos áreas: investigativas, y de inteligencia", remarcó. Esto, sumado a reactivar la tramitación de la ley del robo de madera.
El diputado por La Araucanía y ex intendente de la zona, Andrés Jouanett (Ind) dijo al citado medio que esta situación que afecta tanto a alcaldes como fiscales está "normalizada", y provendrían de "grupos de control territorial, que son fundamentalmente bandas criminales y de tipo terrorista". Incluso, recalcó que según "el último índice de terrorismo del mundo señala que La Araucanía es uno de los lugares más violentos para vivir; estamos en el puesto 18, a cuatro de Colombia", sostuvo.
A su juicio, y en la misma línea de Ubilla, las medidas para resolver estas situaciones de violencia van en conjunto entre el estado de excepción y las acciones investigativas a cargo del Ministerio Público. "Si las amenazas se comienzan a concretar, estamos en la mexicanización y colombianización de la política chilena", zanjó.
La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Ind) agregó que "las amenazas confirman la gravedad del problema, ya que se trata de actos de terrorismo, porque tienen como objetivo infundir temor e inhibir el actuar de la las autoridades locales por parte del crimen organizado. Si incluso se amenaza la integridad de autoridades, qué queda para el resto de la población".
"También reafirma la importancia de reforzar la seguridad y control del orden público, donde el estado de excepción ampliado es clave para ofrecer mayores niveles de tranquilidad a la población", sostuvo.
Gobernador del Biobío: "Cambio radical y para peor"
En conversación con Emol, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo en que no ha recibido reportes de ningún alcalde de la región afectado por este tipo de amenazas, sin embargo, dice estar "muy atento" a lo que pueda ocurrir, puesto que hace un par de meses atrás él mismo fue agredido con una botella.
"Es absolutamente condenable que los alcaldes de cualquier región del país sean amenazados por ejercer sus funciones. No conozco de estos casos en nuestra región, aunque conversando con alcaldes de la Araucanía, ellos siempre han manifestado que la seguridad es una condición necesaria para desarrollar la vida en tranquilidad y ésta no se alcanza a lograr", comenta Díaz.
Por eso, la autoridad regional enfatiza en que el escenario de la inseguridad en este último tiempo "ha cambiado radicalmente y para peor; pasando de atentados contra maquinarias, todas repudiables, y en el último año y medio hemos llegado a ataques directos contra personas, con muchos resultados fatales y de alguna forma, mantener el estado de excepción ayuda a que esto se mitigue".
CNTC: "Esperamos que el Ejecutivo reaccione"
Desde el directorio de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) también se sumaron a condenar las amenazas, y afirmaron que son "una muestra gráfica del complejo escenario con que deben lidiar a diario los habitantes de esa parte del país y que afecta también a muchos transportistas. Condenamos estos hechos, porque transgreden la convivencia nacional y democrática que queremos la mayoría de los chilenos".
Y agregaron: "cuando el Estado retrocede, el crimen organizado avanza. Y eso es lo que está ocurriendo en Biobío y La Araucanía, ante un gobierno que se mueve entre la inacción y la irresponsabilidad".
"Esperamos que ahora que son las autoridades las amenazadas, se conmueva el Ejecutivo y reaccione, entre otras cosas, reponiendo un estado de excepción amplio, que dé mayor cobertura y tranquilidad a la población en la macrozona sur", zanjaron.