El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, junto a los diputados Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Cristián Labbé, oficiaron a la Contraloría para solicitarle que inicie un juicio de cuentas en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la pérdida de más de $100 millones tras toma de su sede.
Esto luego de que un informe interno evaluara en casi $108 millones los costos asociados a la toma ilegal que por ocho meses mantuvo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la sede principal del organismo.
Cabe recordar que a comienzos de año, los parlamentarios gremialistas recurrieron al ente contralor para que se pronunciaran sobre la ocupación, logrando que el organismo le diera un plazo de 30 días al INDH para adoptar las medidas que fuesen necesarias con tal de recuperar el inmueble.
Sin embargo, los diputados UDI advirtieron que la devolución de la sede"no exime de toda responsabilidad al instituto", por lo que aseguraron que "es indispensable que la Contraloría inicie un juicio de cuentas por todos los daños económicos que provocó la toma ilegal, que fueron evaluados en casi $108 millones por parte del mismo organismo".
"Los únicos responsables de haber permitido que la toma durara cerca de ocho meses fueron los consejeros del INDH, que durante todo ese tiempo no adoptaron ninguna medida concreta para que los grupos vandálicos depusieran la ocupación ilegal. Y tuvo que ser la Contraloría, a petición nuestra, la que los obligara a adoptar alguna medida para que recién lo hiciera", señalaron los diputados Alessandri, Coloma, Ramírez y Labbé.
Los diputados gremialistas insistieron en que "el instituto se financia con recursos de todos los chilenos, por lo tanto tienen la obligación de rendir cuentas y de responder cuando ocurren irregularidades como esta".
Finalmente, expresaron que "no vamos a permitir que un hecho de este tipo, que mantuvo inutilizable la sede principal del INDH durante ocho meses, y que incluso puso en riesgo documentos tan importantes como los de la Comisión Valech, termine absolutamente en nada y sin ningún tipo de sanción para quienes fueron cómplice de este actuar. Los consejeros del INDH validaron la violencia y el vandalismo con la que actuó la ACES, y hoy tienen que asumir su responsabilidad, sobre todo sabiendo que hubo pérdidas millonarias detrás de esta toma".