Las clases se mantendrán suspendidas durante este miércoles en la comuna de Antofagasta, debido al incendio que afecta al ex vertedero La Chimba, ubicado en el sector noreste de la ciudad nortina.
Así lo informó el seremi regional de Educación, Alberto Santander. "De acuerdo a todos los antecedentes que hemos recopilado, hemos decidido mantener la suspensión de clases para mañana miércoles 8 de junio", señaló.
"
Mañana también informaremos sobre la suspensión o retorno de los días jueves y viernes, con anticipación", añadió.
Santander aclaró que
"la suspensión aplica para todos los niveles de educación: parvularia, básica y media". Respecto a la educación superior, explicó que las instituciones "deciden e informan esta medida de manera autónoma".
"Todas las clases deben ser recuperadas posteriormente y de manera presencial. Se ha instruido no reemplazarlas por clases online", complementó el seremi, llamando a los sostenedores a tener "flexibilidad de la presencia física" de docentes y otros integrantes de las comunidades educativas.
El último informe de la Subsecretaría del Interior indicó que
el evento ha consumido al menos 16 hectáreas. "Esto nos preocupa mucho porque se arrastra desde hace al menos un año. En el sector viven personas, familias con niños, por eso estamos preocupados y ocupados de enfrentar integralmente esta emergencia", advirtió el subsecretario Manuel Monsalve.
En tanto, la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, anunció un
sumario en contra de la Municipalidad de Antofagasta debido al siniestro, que ha provocado una nube tóxica y obligó a la Delegación Presidencial a decretar Alerta Amarilla.
La autoridad sanitaria señaló que
se constataron quemas ilegales en el lugar y graves deficiencias que contribuyeron en el origen de las llamas.