Este miércoles la
comisión mixta de infraestructura crítica aprobó por siete votos a favor, una abstención y ninguno en contra el incluir la protección a estos servicios en la actual Constitución.
Los parlamentarios que aprobaron fueron los senadores
Matías Walker (DC), Jaime Quintana (PPD), Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI), además de los diputados Eric Aedo (DC), Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Longton (RN). La única abstención fue de Jorge Brito (RD).Lo que se aprobó fue un numeral 21 en el artículo 32 de la Constitución Política de la República. Y el anexo dice que
"cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país podrá decretar, mediante decreto supremo fundado suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección".Agrega que "la infraestructura crítica comprende aquel conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales, de utilidad pública, o aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país. Se entiende incorporada en el concepto de infraestructura crítica aquella indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población como energía, agua o telecomunicaciones; la infraestructura de conexión vial, aérea, terrestre, marítima o ferroviaria; y la infraestructura de servicios de utilidad pública como los servicios o sistemas de asistencia sanitaria o de salud".
Además, especifica que "en ningún caso el ejercicio de esta atribución presidencial podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías que establece esta Constitución ni de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentre vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público. Esta medida no podrá extenderse por más de 60 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso".
Tras la aprobación, el senador Walker, quien presidió la comisión, señaló que "trabajaron los asesores de las bancadas del PS, del PPD y de todas las fueras políticas. Hubo un gesto del diputado Brito de abstenerse y no votar en contra. Él valoró el trabajo de la comisión. Si se constituyó esta comisión mixta es porque el Gobierno nos pidió constituir.
Esto no tiene que ver con la macrozona sur, es una facultad que se le entrega permanente al Presidente para requerir a las FF.AA. que puedan resguardar infraestructura crítica que dice relación con servicios básico para la población".
Brito, el único que se abstuvo, sostuvo que "es un error estratégico dar este debate y discusión ahora porque carece, en primer lugar, del apoyo del Gobierno para poder llevarlo a la práctica. En segundo lugar las FF.AA no están preparadas para cumplir funciones internas. Imagínese ustedes que un comandante de grupo antes de sacar a sus soldados a la calle tiene que tener un informe de inteligencia".
Walker explicó que ahora "una vez que se apruebe en ambas cámaras, que es lo que esperamos, va a quedar incorporada en la Constitución como una facultad permanente del Presidente. La ciudadanía va a ser soberna de determinar el 4 de septiembre si adhiere o no a la propuesta de la Convención Constitucional. Esa propuesta no considera el estado de excepción que acaba de decretar el Presidente en la macrozona sur".