"Muchachos, es increíble el gran debate que se produjo en torno al tema de las armas y eso que no tenemos consagrada constitucionalmente su tenencia. Imagínense cómo es la discusión en EE.UU., donde además hay grupos de interés al respecto".
Es un extracto de las múltiples comunicaciones cruzadas entre fiscales del Ministerio Público, quienes reaccionaron —a favor y en contra— al apoyo público que el presidente del gremio, Francisco Bravo, hiciera al anuncio del Ejecutivo sobre una "la limitación radical" para acceder legalmente a armas de fuego.
El comentario es del fiscal Luis Herrera Paredes, de la jurisdicción metropolitana Sur, quien además planteó que "un tema es la delincuencia que usa armas y otro diferente es la tenencia legal y responsable de armas por parte de particulares".
Este medio accedió a los correos electrónicos que describen el ambiente al interior de la
Asociación Nacional de Fiscales (ANF).
"El Estado Chileno ha fallado en dar seguridad a los chilenos"
También participó de este intercambio epistolar el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper.
"Desde ya —expresó— manifiesto mi total rechazo a esta postura, el Estado Chileno ha fallado en dar seguridad a los chilenos, especialmente en la macrozona sur y, por ende, la idea de prohibirle a las personas que puedan tener armas en sus casas, predios o locales comerciales va justamente en sentido contrario, tengo todo el derecho de defenderme si soy atacado en mi inmueble, podemos discutir sobre las mejoras a la fiscalización, los requisitos para adquirirlas, etc., pero muy distinto es prohibir su tenencia".
Cooper pregunta en su correo al presidente del gremio si "hubo alguna consulta previa a esta postura" y, asimismo, "¿de dónde fundamentas tu opinión?".
Lo respalda desde la región de Aysén, el fiscal Álvaro Sanhueza, quien afirma: "Apoyo la postura de Patricio, las armas no se poseen solo para autodefensa en Santiago, también las usan deportistas que no solamente son de élite y son una necesidad en campos alejados contra el abigeato o para luchar o defenderse de plagas como liebres, o cuando se sorprende un jabalí o ciervo foráneo en la XI Región, que también son plaga y bien peligrosos en época de celo".
A nivel nacional, Aysén registra la tasa más alta a nivel nacional. Hay 66 armas cada mil habitantes, mientras que en Santiago son 39 dispositivos por cada mil habitantes, según datos de la Dirección General de Movilización Nacional.
"Llevo 8 años metido en la región (...), y se han encontrado tres armas inscritas"
En tono crítico, a su vez, el fiscal de Alta Complejidad del Biobío, Ambrosio Yáñez, planea en una de las comunicaciones que "ese debate de las armas es un tema que se mira con el prisma centralista. Ejemplos que ‘sí’ que ‘no’ hay miles. No nos agotemos en debates que ni siquiera nos consideran, ya que encontrada un arma, el caso estará ‘policialmente resuelto’ para todos los que quieran enarbolar bandera de éxito".
Y agrega: "Llevo 8 años metido en la región con balazos, atentados, bombas, torres destruidas, homicidios y se han encontrado tres armas inscritas, un rifle 22, una pistola 9 mm y un revólver 38, ahhh y ahora una escopeta".
Según la DGMN en el Biobío se contabilizan poco más de 57 mil armas de fuego inscritas a abril recién pasado.
La posesión civil de armas de fuego y la tasa de homicidios
La cadena de e-mails continúa con la intervención del fiscal de Santiago y parte de la directiva del gremio, Marcelo Leiva. "En relación al tema planteado por Patricio —escribe—, sería interesante revisar el último informe de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) sobre homicidios".
Este documento menciona que "las armas de fuego son habilitadores cruciales de altos niveles de homicidio. La posesión civil de armas de fuego se correlaciona positivamente con la tasa de homicidios. Una regulación más estricta de la posesión de armas de fuego, junto con los esfuerzos para reducir el número de armas de fuego en posesión ilícita, puede ayudar a reducir la tasa de homicidios relacionados con armas de fuego", consigna en su comunicación Leiva.
Se suma a la discusión en otro correo electrónico la fiscal Carmen Gloria Guevara, de la jurisdicción metropolitana Oriente. La persecutora dice: "Más allá de esta entrevista (que concede Bravo), me parece que si te llaman a programas es porque eres nuestro presidente, importando mínimamente que digas que es a título personal. Te entrevistan porque eres el presidente de la Asociación de Fiscales. Eso es un hecho. Ocupando estos cargos, mi opinión es abstenerse de entrevistas a título personal".
Distinguir entre lo personal y la representación del gremio
Yasmina Aspe, de la Fiscalía de Antofagasta a modo de cierre del debate, sostiene: "Creo que todas las opiniones vertidas son atendibles y tienen suficiente fundamento, y cada uno seguramente tiene una postura sobre el tema, desconociendo cuál es la mayoritaria. Por lo anterior, lo que debiésemos relevar en este punto es la importancia de que nuestros representantes, cuando den declaraciones a la prensa, distingan si están dando una opinión personal o en representación de todos los fiscales asociados".
Más adelante en la cadena de correo vuelve a escribir el fiscal Cooper. Aclara que no hay intención política detrás de sus comentarios y que incluso votó por Bravo en las elecciones para la presidencia del gremio, pero insiste en que le "parece legítimo preguntar y disentir de opiniones que me parecen francamente erradas".
Subraya, además, el persecutor metropolitano Centro Norte que no hay estudios que avalen la postura del presidente del gremio en relación con la iniciativa del Ejecutivo y sostiene que puede decir que "gran parte de las armas de fuego en poder de las bandas no provienen de las armas sustraídas a particulares, sino de internaciones ilegales, tráfico ilícito de las mismas y la modificación de las armas de fogueo y, por ende, una medida como esta no tendrá impacto alguno en el poder de fuego de las bandas".
"He señalado explícita y claramente que mi opinión es a título personal"
Finalmente, el propio Francisco Bravo responde a los asociados al gremio: "Sobre el particular he respondido internamente a los colegas que han expresado su legítima inquietud/discrepancia sobre un extracto de una entrevista en un medio de comunicación. Sin embargo, estimo extenderla a todo/as lo/as asociado/as", empieza.
Señala que "la entrevista en cuestión debe ser al menos la tercera que doy sobre este tema y en todas he señalado explícita y claramente que mi opinión es a título personal y, como suele ocurrir en una entrevista de 10 minutos, lo que sale al aire son 20 segundos".
Sobre una eventual salida de la presidencia aclara: "Es algo que todos los días evalúo, desde el mismo día que asumí. No tengo ningún apego a este ni a ningún cargo. Pero entiendo que me debo a quienes me eligieron y depositaron en mi la confianza. Y cómo ellos son mayoría (aunque relativa y siempre transitoria) no puedo faltarles el respeto y renunciar".
En relación con su eventual postulación a fiscal nacional que sugiere un fiscal en las comunicaciones, afirma que es una "fake news". Y detalla que "quienes ven en alguna de mis expresiones algún apoyo político a este Gobierno, les recomiendo ver entrevista en CNN de hace 3 semanas en que critico a una ministra de este Gobierno que señaló que en Chile hay presos sin pruebas".