EMOLTV

Propuestas de Armonización y preámbulo: Convención alista últimas votaciones a días de su disolución

Este jueves se definirá si el borrador de Carta Magna tendrá un texto introductorio y entre el viernes y sábado, los convencionales darán sus discursos finales en el pleno.

22 de Junio de 2022 | 17:01 | Por Cecilia Román, Emol.

La última sesión está programada para el 30 de junio, 4 días antes del cierre del proceso.

Aton
Quedan solo 12 días para que la Convención Constitucional cierre sus puertas definitivamente, pero el borrador final de nueva Carta Magna todavía no está listo. En estos últimos días falta votar su preámbulo y las correcciones que hizo la Comisión de Armonización sobre el texto final.

Lo primero ocurrirá este jueves, con la votación de los cuatro párrafos introductorios al cuerpo de la Constitución, que fueron redactados en base a un consenso que incluyó a convencionales desde la Coordinadora Plurinacional hasta Renovación Nacional.

Desde las 9:30 está convocada la sesión para esos efectos, y el texto se podrá votar por separado, lo que podría derivar en que sólo se apruebe por partes y no como un todo. De hecho, está en duda que se apruebe cualquier parte de la propuesta.

El viernes también será un momento clave en el proceso: para ese día está programada la sesión en la que iniciará el debate del informe que emitió la Comisión de Armonización, con las correcciones para mejorar la coherencia y consistencia de la Carta Magna. Aquel debate será el último y podrá extenderse incluso hasta el sábado 25.

Según determinó la mesa directiva para esa sesión, cada convencional podrá usar la palabra por hasta seis minutos, y tendrá la posibilidad de referirse, por última vez, a todos los contenidos del proyecto de nueva Constitución.

En la misma sesión se votará la última reforma al reglamento presentada, que busca modificar las normas sobre el pago de asignaciones para permitir remunerar julio 2021 a los asesores que colaboraron con los constituyentes ese mes, lo que hasta el minuto no se les había pagado.

El martes 28, luego del feriado, iniciará la votación de las indicaciones propuestas por la Comisión de Armonización. Entre estas se encuentran las modificaciones al artículo que plantea el "consentimiento" de los pueblos originarios en el marco de las entidades territoriales y el quórum permanente de reforma constitucional, fijado en 4/7.

Para toda esa votación hay tres días destinados: 28, 29 y 30 de junio. Después de aquello, la secretaría de la Convención ordenará el texto que será presentado el próximo lunes 4 de julio.

Ese día desde las 9:30 será la ceremonia oficial de entrega del borrador constitucional al Presidente Gabriel Boric, quien en el mismo acto firmará el decreto de convocatoria al Plebiscito de salida, para el 4 de septiembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores