EMOLTV

"Hay una anarquía en La Moneda" y "se valora la corrección": Reacciones de parlamentarios por polémica con Karamanos

En la oposición el senador Republicano Rojo Edwards cuestionó que "nos dejan la sensación de que ellos se ven a sí mismos como una suerte de monarcas", mientras que en el oficialismo destacaron la rápida enmienda del "error administrativo".

22 de Junio de 2022 | 20:37 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

La "Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República", Irina Karamanos.

Aton
Como un "error administrativo" calificó el Gobierno la polémica por el cambio de nombre de la institución de "Primera Dama" por el de "Gabinete Irina Karamanos".

Un tema que no dejó indiferente a nadie, y que con el paso de las horas La Moneda corrigió y explicó que no se realizaría el cambio de denominación.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la controversia. "No hubo visaje (de la resolución) y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y del mismo equipo de Irina. Esto ha sido corregido inmediatamente", dijo, generando más críticas.

La senadora María José Gatica (RN), puntualizó que "es algo gravísimo porque significa que el gobierno está en territorio de nadie y que los decretos y resoluciones se hacen sin que nadie los mire. O sea, estamos enfrentados a una irresponsabilidad total. Creo que las explicaciones de la ministra agravan aún más la falta porque habla de una verdadera anarquía al interior de La Moneda".

También en la oposición, diputados de la UDI -Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Flor Weisse- acudieron esta jornada a Contraloría para que investigue la legalidad del cambio de nombre del cargo, pero minutos después se dio a conocer que el gobierno revirtió la decisión, y quedó como "Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República".

"Dijeron que fue un error administrativo, pero en realidad la resolución exenta es de marzo de este año, pero ahora se dieron cuenta que no era tan popular entonces, una voltereta más. Fue como un mortal para adelante y luego de vuelta, otro mortal para atrás", dijo la subjefa de bancada de los diputados republicanos, Chiara Barchiesi, criticando al Gobierno.

Asimismo, el senador UDI, Gustavo Sanhueza, dijo: "Lo que preocupa profundamente es la improvisación y la falta de experiencia del equipo político y también de sus asesores", recordando el caso de cuando la ministra de Interior, Izkia Siches, hizo referencia a un avión que volvió con todos sus pasajeros, siendo esto mentira. O para la decisión del cierre de Codelco división Ventanas.

Por su parte, el único senador republicano, Rojo Edwards, fue más duro aún. "Este episodio se suma a varios otros que nos dejan la sensación de que ellos se ven a sí mismos como una suerte de monarcas, similar al espíritu refundacional de los constituyentes, y la cantidad de veces que han debido pedir perdón y retractarse debería ser una señal clara de alerta".

Desde el oficialismo valoraron que se haya reparado rápidamente el error. "Me parece que hubo un error de comunicación en torno al asunto. Seguimos con la idea de que el cargo de primera dama debe ser repensado, pero no es la forma. De esa manera, se valora que rápidamente se haya dejado sin efecto el decreto, pues demuestra que reconocemos y tratamos de subsanar el problema", mencionó a Emol Francisca Bello, diputada de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.

En esa misma línea comentó Consuelo Veloso, diputada de Revolución Democrática. "Valoramos que se haya corregido esta situación al cambiar el nombre por 'Coordinación Sociocultural de la Presidencia'. Esto va en la dirección correcta en el marco de transformación paulatina del rol de Primera Dama y la mirada colectiva que caracteriza a Irina Karamanos".

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), por su parte, agregó que "valoro que se haya corregido el error, dejando sin efecto la resolución exenta. Es muy importante que se adopten medidas para evitar situaciones similares en el futuro. La despersonalización de las instituciones es fundamental para nuestra democracia y siempre debe ser preservada y profundizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?