EMOLTV

Intensas marejadas y fuertes vientos se registran en Región de Valparaíso y Santiago reporta cortes de luz en varias comunas

El fenómeno se mantendrá hasta la mañana de este jueves. Asimismo, existen posibilidades de tormentas eléctricas para la zona.

23 de Junio de 2022 | 07:50 | Aton / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
LUN (imagen referencial)
Intensas marejadas y fuertes vientos se han registrado en las últimas horas en el litoral de la Región de Valparaíso, provocando varios estragos.

Según informaron las autoridades, los vientos alcanzaron los 80 km/h, y generaron voladuras de techos y caídas de árboles. Incluso, provocó el derrumbe de la fachada de una vivienda en el cerro Mariposa.

Mientras que a eso de la 01:00 horas se produjo el peak de las marejadas, con olas que sobrepasaron los paseos costeros.

La capitanía del puerto de Valparaíso informó que tomó algunas medidas para mantener la seguridad de las personas, como el cierre del puerto de Valparaíso para embarcaciones menores, la prohibición del atraque y desatraque de cualquier tipo de nave, y acuartelar una dotación mínima del grupo de voluntarios de botes salvavidas para que estén disponible ante cualquier emergencia.

En su último informe, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) señaló que la ocurrencia de viento intenso en el litoral de la Región de Valparaíso se mantendrá hasta la mañana de este jueves, con velocidades estimadas entre 70 y 90 km/h. Asimismo, se pronostica la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la región, hasta la noche del jueves.

También, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas para la región, hasta la noche del jueves, en el tramo litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos.

La región presentará precipitaciones normales a moderadas hasta la mañana del jueves 23 de junio en el tramo litoral, en tanto que el archipiélago de Juan Fernández presentará viento normal a moderado hasta la noche del jueves, además de probables tormentas eléctricas hasta la tarde del mismo.

Pronóstico para la RM


En cuanto a la Región Metropolitana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene su alerta respecto al posible desarrollo de vientos "normales a moderados", pues se espera que hayan ráfagas que alcancen incluso los 40 kilómetros por hora, los cuales se podrían extender por toda la jornada de este jueves.

Asimismo, y a raíz del fenómeno meteorológico que se desarrolla en estos momentos, también se mantiene activa una advertencia de posibles tormentas eléctricas que se registrarían en la zona valle y cordillera de la RM.

Producto de las lluvias y los vientos, se han evidenciado cortes de luz en diversos sectores de la capital. En concreto, en estos momentos se reporta una suspensión del suministro en sector desde El León hasta Camino El Alba entre las comuna de Lo Barnechea y Las Condes, según informó la empresa Enel.

De igual forma, se han reportado cortes en La Florida, Pudahuel, Estación Central y Quinta Normal, no obstante, desde la empresa han informado que el servicio ya fue restituido en la mayoría de las zonas afectadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores