EMOLTV

MOP estima que más de 350 mil vehículos saldrán de Santiago por fin de semana largo: Peak sería el viernes

La cartera anunció que se dispondrán de una serie de acciones para prevenir accidentes y atochamientos, tales como tránsito unidireccional en el Túnel El Melón y sistema 3x1 para el lunes 27, en las Rutas 68 y 78 en dirección a Santiago.

23 de Junio de 2022 | 12:34 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
A raíz del nuevo fin de semana largo que se aproxima, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, dieron a conocer el plan de contingencia y seguridad vial dispuesto en las principales carreteras ante la masiva salida vehicular esperada.

Según informó la cartera, para este fin de semana largo, se espera que más de 350 mil vehículos dejen la capital en diversas direcciones y destinos. En tanto, se estima que 330 mil vehículos harán ingreso a Santiago durante esa misma jornada.

En esa línea, desde el MOP informaron que las salidas se concentrarán el viernes 24 de junio, jornada en la que cerca de 122 mil vehículos dejarían la Región Metropolitana, de los cuales 42.320 saldrán por la Ruta 5 Sur, es decir, se espera que durante los cuatro días del fin de semana largo, en total, 116.490 vehículos usen esa autopista.

"Llamamos antes que nada a la prudencia y a un manejo cuidadoso. Tenemos muchos accidentes de tránsito y estamos como Gobierno, junto con Carabineros y la Subsecretaría del Interior velando por el mejor uso y seguridad de nuestras carreteras. Este fin de semana, van a salir 350 mil vehículos desde Santiago. Si bien es un poco menos que el fin de semana anterior, tenemos una variante importante, ya que tenemos un fin de semana con lluvias", sostuvo el ministro García.

Al respecto, el titular de la cartera advirtió que las lluvias pueden hacer una conducción más "dificultosa y más lenta". "Para poder enfrentar esta situación, pedimos a los conductores el máximo cuidado, pero también hemos continuado implementando nuestro protocolo de emergencia. Estaremos desplegados en todo Chile para ir observando eventuales emergencias por congestión vial para poder resolverlas a la brevedad", agregó.

En el caso del retorno, el día lunes 27 de junio se prevé que regresen a la Región Metropolitana cerca de 116 mil vehículos, siendo una vez más la Ruta 5 Sur la de mayor flujo con 40 mil vehículos. En cuanto a las medidas adoptadas para el retorno de este segundo fin de semana largo de junio, para el lunes 27 de junio se contempla en las Rutas 68 y 78 la aplicación de 3x1 en dirección a Santiago.

A su vez, el Túnel El Melón tendrá tránsito unidireccional el sábado 25 de junio sólo en dirección al norte y el lunes 27 de junio sólo en dirección al sur. Cabe recordar que para el último fin de semana largo, que correspondió al interferiado del martes 21 de junio, salieron en total 417.946 vehículos e ingresaron 411.114 por las principales rutas interurbanas que conectan Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?