EMOLTV

UDI pide renuncia de directora administrativa de La Moneda: Dan cuenta de dos dominios Web para gabinete de Karamanos

De lo contrario, los diputados Flor Weisse, Cristián Labbé y Juan Antonio Coloma, esperan que la ministra vocera, Camila Vallejo, aclare sus dichos y señale que "no hubo un error administrativo".

23 de Junio de 2022 | 11:48 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Que se corrijan los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien calificó como "un error administrativo" la denominación de "Gabinete Irina Karamanos" o bien que se proceda a la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, pidieron este jueves un grupo de diputados de la UDI. Esto luego de que advirtieran de la existencia de dos dos dominios inscritos en NIC Chile bajo esa denominación,

Tras conocerse el cambio de nombre del "Gabinete de la Primera Dama", la ministra Vallejo señaló ayer que la resolución de fines de marzo quedaba sin efectos, pues "no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y por parte del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente".

Con lo anterior, junto con señalar que sus declaraciones están "lejos de ser una explicación satisfactoria", los diputados Flor Weisse, Cristián Labbé y Juan Antonio Coloma, cuestionaron el tiempo por el cual se extendió el cambio de nombre a "Gabinete Irina Karamanos", visado el pasado 30 de marzo.

Asimismo, los parlamentarios afirmaron que "de acuerdo a la información contenida en el sitio Web NIC Chile, el dominio 'gabineteirinakaramanos.cl', fue registrado el 18 de marzo de 2022, a las 18:33 horas. El titular de ese dominio es Luis Escalona, quien según los registros de transparencia del Gobierno, es el jefe de Informática de Presidencia de la República".

En este sentido, los diputados acusaron que "la explicación de la vocera derechamente no es creíble. Que, a mayor abundamiento en el mismo sitio Web NIC Chile, existe un dominio denominado 'gabineteirina.cl' y el cual también fue adquirido por el mismo funcionario, esta vez el 12 de marzo de 2022. No deja de llamar la atención que esto esté registrado a nombre de una persona natural y no del Gobierno de Chile, lo que deja aún más dudas sobre la legalidad de estos actos".

De esta forma, señalaron que "si es efectivo que fue un error, lo que corresponde es hacer efectiva la responsabilidad administrativa, tal como se hizo cuando tras los desafortunados dichos de la ministra del Interior en relación a un supuesto avión que habría retornado con extranjeros en situación de irregularidad, se determinó la apertura de un sumario en contra de una funcionaria de años de carrera en el Servicio de Migración y Extranjería".

Finalmente, los legisladores gremialistas sostuvieron que "la ministra Vallejo debe aclarar sus dichos y señalar que no hubo un error administrativo, sino un cambio de decisión política por el rechazo que significó en la opinión pública la resolución. De lo contrario, exigimos la renuncia inmediata de Antonia Rozas Fabiane, quien como directora administrativa de La Moneda es la responsable directa de la resolución exenta que pretendió modificar la institucionalidad de la Primera Dama en Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores