EMOLTV

Seremi de Salud RM inicia sumario a local de Vitacura por incumplir ley de etiquetado en alimentos para niños

La empresa, que comercializa productos elaborados en Estados Unidos, se expone a multas de 1 a 1.000 UTM, según se constate la gravedad de los hechos.

23 de Junio de 2022 | 13:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Autoridades de salud regional iniciaron un sumario contra el local comercial.

Aton
Hasta la comuna de Vitacura llegó esta mañana el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, para encabezar una fiscalización e instruir un sumario tras recibir una denuncia por la venta de productos al interior de la cadena Kiosclub -que comercializa insumos estadounidenses- debido a que no se estarían ajustando a la normativa legal vigente.

La acción se da ad portas del cumplimiento de lo seis años de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado en nuestro país, que exige a las empresas poner sellos de advertencia en sus empaques, pero que también prohíbe utilizar caricaturas o empaques llamativos en productos alimenticios para el público infantil.

"Esta denuncia es gravísima y no se puede dejar pasar", porque "hay una transgresión a varias normas, que tienen que ver con la venta a menores de 14 años", dijo el seremi de Salud, quien además se comprometió a "fortalecer la fiscalización de esta ley de etiquetado", luego que se produjera una baja de estos procedimientos producto de la pandemia.

Producto de la fiscalización, la autoridad sanitaria ordenó iniciar un sumario sanitario en contra del local comercial, "por venta de estos alimentos fuera de la norma". Con ello, la empresa se expone a multas de 1 a 1.000 UTM, según la gravedad del incumplimiento.

Por su parte, el doctor y ex senador Guido Girardi, autor de la ley de etiquetado, acompañó a la autoridad en el proceso, instancia donde condenó la venta de productos que son se ajustan a la normativa. "Este producto tiene más de 40% de azúcar, 700 milígramos de sal. Es una bomba tóxica, tiene tres sellos y la ley dice que no pueden tener animaciones, esto está prohibido", dijo el ex senador.

Y agregó: "Hay muchas empresas que cumplen con la ley, ¿por qué vamos a aceptar competencia desleal?, esto es absolutamente ilegal. Este es un producto muy consumido en Estados Unidos, tiene tres sellos y no puede tener animaciones, ¿por qué van a venir a Chile productos de Estados Unidos que no cumplen con la ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores