EMOLTV

El roce entre senadores PS y Apruebo Dignidad aleja la idea de una sola coalición de gobierno

“Yo en el corto plazo no lo veo posible”, dijo el senador comunista, Daniel Núñez frente a la posibilidad de unir ambas alianzas que sustentan al gobierno, luego de las críticas de algunos socialistas al ministro Giorgio Jackson

24 de Junio de 2022 | 08:03 | Por Sofía Dib, Emol.

Senadores PS con el ministro Segpres, Giorgio Jackson. Arriba de izquierda a derecha: Jaun Luis Castro, Giorgio Jackson y Alfonso De Urresti. Sentados de izquierda a derecha: Gastón Saavedra y Fidel Espinoza.

Aton
Fue en el primer cónclave con las fuerzas oficialista -el 25 de marzo en Cerro Castillo- cuando el senador socialista, José Miguel Insulza, planteó la posibilidad de generar una sola coalición de gobierno que incluya al Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad. La idea gustó en el ambiente. El propio Presidente Boric se hizo eco de esas palabras y respaldó la propuesta. Pero hoy, a casi tres meses, no hay avances en la idea y la posibilidad se ve cada vez más lejana.

"Yo planteé eso hace varios meses, cuando se iniciaba el gobierno, que con dos coaliciones las cosas no iban a caminar muy bien, pero desgraciadamente no se han dado pasos en esa dirección", dijo a Emol el propio Insulza.

Lo anterior se podría deber a las tensiones que surgieron durante la discusión de la prórroga del estado de excepción que pidió el gobierno al Congreso el 14 de junio, en donde los senadores del Partido Socialista criticaron fuertemente el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

De tener una "actitud pusilánime" lo acusó el senador Alfonso De Urresti -debido a la tramitación del proyecto de infraestructura crítica-, y no menos fue su par Fidel Espinoza, quien lo culpó de estar más pendiente de la destrucción de instituciones democráticas -haciendo referencia al fin del senado que en ese momento tramitaba la Convención Constitucional- que de "los temas de seguridad, por los cuales fueron elegidos para gobernar".

Esas críticas no cayeron nada bien dentro La Moneda, incluso este lunes se realizó una queja "formal" por parte de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a la recién asumida presidenta de los socialistas, Paulina Vodanovic. La secretaria de estado le dijo a la timonel que existió un "maltrato" hacia Jackson, quien minutos antes había salido de la sala, según dio a conocer La Tercera.

Frente a esa situación, los propios senadores tuvieron palabras críticas. "El gobierno no puede pretender, a través de la vocera de gobierno, enviarnos recado con nuestros actos que realizamos día a día en el parlamento", indicó el senador Espinoza este miércoles en conversación con Radio Agricultura.

Asimismo, Gastón Saavedra, senador PS por el Biobío, comentó a Emol que "a mí me pareció que lo ocurrido en el comité político una actitud concertada de mala forma que más bien pareció una emboscada al Partido Socialista".

De hecho, Saavedra defendió a sus compañeros y respaldó las críticas. "No hay un trato igualitario, y a eso se referían ambos y creo que fueron correctas las críticas. Ahora, cada uno tiene la dermis más gruesa o más delgado y en ese caso puede molestar", dijo.

Pero, precisamente este jueves el ministro Jackson se reunió con Vodanovic -quien asumió la presidencia del PS hace solo dos semanas- para abordar, entre otras cosas, la relación del partido con el gobierno.

Según comunicó La Tercera PM, era una tarea pendiente del secretario de Estado para mejorar las relaciones con el socialismo democrático, de hecho también se reunió durante el día con el presidente de la DC, Felipe Delpín.

Durante la instancia se abordó el episodio con los senadores, pero se dio como una "materia superada" -cosa de la que no están muy de acuerdo sus senadores. Además se estableció generar una relación más "fluida" entre el ministerio y la bancada, y mejorar el trabajo prelegislativo.

Es este último punto el cual critican también los senadores socialistas. "Nosotros entramos desinteresadamente al gobierno, y seguiremos apoyándolo, pero eso no significa que no le digamos la verdad cuando un ministro de estado está cometiendo errores como en este caso es la relación del parlamento con el gobierno", dijo el senador Juan Luis Castro (PS).

"Nosotros queremos el éxito del gobierno, y para eso se requiere conversar no solo con los propios sino también con coaliciones como la del Socialismo Democrático que hoy día se siente más distante porque no ha sido incorporada en la toma de decisiones de muchos aspectos legislativos, que es lo que yo puedo hablar", agregó.

Una coalición de gobierno

En entrevista con El Mercurio, el único senador que tiene el Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, se refirió a la idea de unir el Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad, pero lo enmarcó dentro de las tensiones que se tienen desde las críticas de los socialistas a Jackson. “Ha habido momentos complejos y esto no ayuda a construir un ánimo de sociedad común, sino todo lo contrario”, indicó Latorre.

A sus palabras le siguieron otros parlamentarios de la Cámara Alta, como el mismo Castro. "Yo lo veo lejano porque esto nosotros mismo lo planteamos en el primer conclave de Cerro Castillo y la verdad no tuvimos reciprocidad, y como nos dijeron que no estaba el ambiente nosotros no hemos insistido y la verdad es que no vamos a insistir".

Y de hecho giró hacia la Democracia Cristiana. "Probablemente vamos a estar más focalizados en nuestra propia coalición y buscando puentes con la DC que también necesita interlocución, y sobre todo nosotros con el gobierno para fortalecer nuestra presencia y nuestra consideración dentro del gobierno".

Su colega del Partido Comunista, Daniel Núñez, en conversación con Emol, no descartó la idea, pero también lo ve difícil. "Con este tipo de actitudes y criticas las desconfianzas se instalan y alejan esa posibilidad. Yo no lo descarto, pero si seguimos en este tono y con esta actitud me parece que se hace bastante difícil una coalición única. Yo en el corto plazo no lo veo posible", mencionó.

Además, Núñez emplazó a los senadores socialistas que, a su juicio, emitieron críticas destempladas contra el ministro Segpres. "Francamente me parece que no tiene ningún asidero ese tipo de palabras. Yo creo que esto tiene que ver con la frustración de quienes querían tener ocho años en un cargo asegurado y que ahora ven que son cuatro. Y lo que más me molesta es que todos sabíamos cuando fuimos a esta elección que eran las reglas del juego".

Por su parte, el senador Insulza ha intentado calmar los ánimos, pidiendo que "no sigamos en este enredo porque nos va a perjudicar a todos. Yo creo que naturalmente cuando nació este gobierno teníamos todos algunas desconfianzas reciprocas, pero eso lo tenemos que superar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores