La ministra del Interior,
Izkia Siches, se refirió este viernes a la participación de menores en delitos de encerronas con robos de automóviles, hechos que van en aumento en el último tiempo.
Lo más cercano es lo ocurrido en Cerrillos, donde una banda integrada por niños entre 12 y 13 años realizó dos encerronas y fueron detenidos. Y en Pudahuel, donde otro de 11 robó un vehículo a una mujer.
"Es un caso doloroso para Chile que un niño de solo 11 años esté involucrado en una banda delictiva", sostuvo la jefa de Gabinete.
Asimismo, comentó que "rechazar a aquellos adultos que no tienen ningún pudor en involucrar a niños tan pequeños en delitos. Gracias a Carabineros se ha logrado esta detención que ya fue entregado a sus personas significativas para su protección para que se puedan vivir los procesos de formalización, obviamente esto no ha sido con ningún hecho de violencia, se han hecho las detenciones de manera ,limpia y profesional".
Siches también se refirió al caso de
Iquique, donde una banda robó un vehículo con un niño de 3 años en su interior."Lamentamos las imágenes de ayer, conversé con el gobernador de Tarapacá en torno a esta encerrona. Como madre empatizo con el dolor de esa familia y la incertidumbre que viven todos los padres y madres que transitan por el país".
Agregó que "el plan 5, o antiencerronas está en operación, cuenta en la Región Metropolitana con 69 detenidos, se han incautado varios vehículos que se han recuperado y más de 3 mil controles preventivos".