Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
El Mercurio
No solo en
Estados Unidos provocó una reacción inmediata la decisión de la Suprema estadounidense de anular el histórico fallo Roe vs. Wade que en 1973 legalizó el aborto en toda la nación. Ahora, distintas autoridades, tanto de Chile como otros países, se han pronunciado al respecto con un documento llamado "alerta feminista internacional".
"Los derechos y avances que hemos logrado como movimiento feminista en el mundo hoy se ven amenazados. Hace algunas horas la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo histórico de Roe vs. Wade de 1973, determinando que el aborto deja de ser un derecho constitucional y permitiendo que cada estado de ese país regule e incluso prohíba el aborto", señala al comienzo el texto compartido por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, Antonia Orella, en su cuenta de Twitter.
A continuación, expresa que aquello representa un avance de los sectores conservadores y las derechas del mundo. "Sabemos que a nuestra capacidad de movilización y transformación se le oponen esas agendas conservadoras y misóginas, que atacan y cuestionan no sólo la legalización del aborto, sino también el derecho a una educación no sexista, el matrimonio igualitario, la lucha contra las violencias machistas y otros avances legislativos que representan la ampliación de derechos del conjunto de nuestras sociedades", agrega.
Más adelante, expone que quienes se reconocen como feministas saben que lo que han conseguido ha sido de la mano de la gran masividad que alcanzaron sus consignas y de la lucha política a escala internacional.
"En los últimos años, en plena ofensiva conservadora y de derecha fueron los movimientos feministas, en particular el latinoamericano, quienes mostraron la capacidad de resistir y de construir un horizonte de transformación, profundamente democrático y emancipatorio", precisa.
Además, consigna que tienen la certeza de que estos "ataques" hacia las agendas de género tiene otros intereses de fondo. "Buscan cercenar nuestras democracias en nombre de la libertad, arremetiendo contra los derechos sociales y políticos, en particular los que promueven la igualdad", acota.
Con todo, convocan a estar en "estado de alerta como feministas, dejando en claro que nos van a encontrar más unidas que nunca. Estamos convencidas que la lucha por nuestra emancipación solo puede ser colectiva e internacional y que defender nuestros derechos es pelear por la igualdad".
El documento también está firmado por Irene Montero, ministra de la Mujer de España; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de la misma cartera en Argentina; María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia; Gabriela Montaño, ex presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia; Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, Ecuador; María José Pizarro, senadora de Colombia; Karol Cariola, diputada chilena; Irací Hassler, alcaldesa de Santiago; Manuela Dávila, periodista y ex diputada federal de Brasil; y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México.