EMOLTV

Yarza dice que esta semana se definirá si habrá quinta dosis, pero asegura que con la cuarta hay "excelente respuesta"

La ministra de Salud aprovechó la instancia para llamar a quienes no se han inoculado con la segunda dosis de refuerzo que, según indicó, representa el 30%.

27 de Junio de 2022 | 12:37 | Redactado por J. Riquelme, Emol.

Ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Aton
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó esta mañana el proceso de inoculación contra el covid-19 en Chile, asegurando que esta semana se definirá si habrá una quinta dosis. Aunque de todas maneras, precisó que con la cuarta "tenemos una excelente respuesta".

En primer lugar, la titular explicó que se tomó la decisión de poner un segundo refuerzo tras observar cómo respondieron las personas con todas las combinaciones de vacunas, desde el punto de vista de la hospitalización, la gravedad y el fallecimiento. Esa vez, el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), tomó la determinación de dar el sí a una cuarta dosis.

Ahora, Yarza sostuvo al programa Buenos Días a Todos que la conversación de la quinta dosis también fue encargada al Cavei, y que también se ha discutido con grupo de expertos. Según indicó, el Consejo Asesor señaló que "si hay quinta dosis, hay que evaluarlo, pero podría ser para la población de riesgo".

Así, puntualizó que "realizando un nuevo corte a finales de junio" para observar a la población, más la conversación que vean de la experiencia internacional, podrán "tomar una súper buena decisión y la vamos a transmitir". Agregó que "no quiero anticiparme, porque eso lo vamos a ver yo creo que esta semana que viene. Esta semana deberíamos tener información", dijo, respecto a si hay una quinta dosis o no.

De acuerdo con lo que detalló, el 15 de junio hicieron "la última evaluación del corte (de pacientes observados) y, cuando miramos, la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena (...) Nos deja muy bien preparados y por mucho más tiempo, al parecer, no hay caída para ningún grupo".

"Ya no es los seis meses, o sea, estamos llegando a los seis meses y tenemos una cobertura muy buena, entonces lo que tenemos que hacer ahora, la opinión del Cavei, los expertos, y hacer un corte nuevo ahora a finales de junio, el último corte para mirar qué ha pasado con nuestra población para tomar una decisión", agregó.

Consultada por si el país tiene los insumos en caso de dar el vamos a una quinta dosis, señaló que "estamos preparadísimos, porque nos preparamos para todos los escenarios. Era muy difícil predecir cuál iba a ser la respuesta a la cuarta dosis, por cuanto, lo que hace uno en la casa cuando tiene incertidumbre, guarda sus cositas. Entonces, tenemos vacunas para poder inocular universalmente, pero lo más relevante que a mí me parece es que la decisión que tomemos tenga que ver con la respuesta inmune de las personas".

Con todo, Yarza reiteró que le "encantaría convencer a quienes no se han puesto la cuarta dosis. Tenemos un 70% de la población con refuerzo, nos queda ese 30%, o sea mi invitación por lo que dice la literatura y nuestra experiencia en Chile, es que hay que poner una cuarta, con la cuarta de verdad tenemos una excelente respuesta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores