EMOLTV

Vandalizan nuevamente monumento a Salvador Allende en San Joaquín: Hay tres detenidos

Junto con rechazar el hecho, desde la Municipalidad de la comuna indicaron que entregarán pruebas y antecedentes "que permitan procesar a los responsables de este delito".

27 de Junio de 2022 | 20:50 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Municipalidad de San Joaquín
Durante la madrugada de este lunes, sujetos vandalizaron con rayados el monumento al ex Presidente Salvador Allende, que está ubicado en la avenida Las Industrias, en San Joaquín.

El hecho fue dado a conocer por la Municipalidad de la comuna, quienes indicaron que "la madrugada de este lunes 27 de junio, a solo horas de que conmemoráramos el natalicio de Allende, el monumento fue vandalizado".

"Esta acción de vándalos contra una figura histórica pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe y que se propone favorecer a las posiciones de quienes se niegan a los cambios sociales, económicos y políticos", agregó el comunicado de la casa consistorial.

Además de escribir "RIP" en la base del monumento, los sujetos destruyeron los arreglos florales presentes en el lugar.

Fuentes policiales confirmaron a Emol que tres personas de nacionalidad chilena, mayores de edad, fueron detenidos por Carabineros "luego de que las cámaras de seguridad comunal alertaran del daño".

Dentro de las pertenencias de los presuntos implicados fueron encontradas latas de pintura que se habrían utilizado en los rayados. La tarde de este lunes, los sujetos pasaron a segundo control de detención.

Durante la administración del actual alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, el monumento de Salvador Allende ha sido dañado en tres ocasiones. Dado esto, desde el municipio aseguraron que serán parte de un recurso judicial donde pondrán a disposición "todos los antecedentes y pruebas con la finalidad que permitan procesar a los responsables de este delito".

"Somos enfáticos en declarar que toda vez que se vandaliza la figura de Allende se daña a la democracia y la convivencia social. Nuestra respuesta siempre será de diálogo y respeto por todas las posiciones de nuestra comunidad", cerró la misiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?