Senador Juan Ignacio Latorre (RD).
Aton / Archivo.
El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, expresó este martes su disconformidad con "el momento en que se plantea" la fórmula de rebajar el quórum a 4/7 para reformar la Constitución, propuesta que se discute hoy en la Comisión de Constitución del Senado.
La propuesta, de inicios de junio, tiene como autores a la jefa y subjefe de bancada de la DC, Ximena Rincón y Matías Walker, a la que también se suscribió el senador Pedro Araya (IND-PPD). En concreto, que proyecto plantea reducir los quórum de dos tercios y tres quintos que contempla la actual Constitución como requisitos de su reforma, "a un quórum uniforme de cuatro séptimos".
Lo anterior, por considerar que se trata de un quórum "razonable que el otorga estabilidad a las normas constitucionales, pero que, al mismo tiempo, respeta el principio democrático para su reforma, evitando que un grupo minoritario tenga poder de veto".
Según comentó Latorre a Radio Pauta, "si usted me pregunta por el contenido del proyecto, sin fecha, yo se lo firmo y digo 'vamos'; si, en el fondo, este ha sido parte de los problemas históricos que hemos criticado de la actual Constitución y las dificultades de hacer reformas significativas".
Sin embargo, tuvo sus reparos por "la fecha en que se presenta, el contexto en que se presenta y quienes lo presentan también, condiciona un debate que a mí me parece que es complejo. En el momento en que se plantea no me gusta. Yo preferiría dejar esta conversación para el 5 de septiembre, con resultado en mano de lo que ocurra en el Plebiscito y no antes".
En esa línea, el parlamentario recalcó que para esa fecha sólo están sobre la mesa dos opciones (Apruebo o Rechazo) en el Plebiscito de salida "y quienes están promoviendo un plan B, una tercera vía, están inclinador por una campaña del Rechazo".
Latorre también recordó que existen muchos aspectos del programa de Gobierno donde la nueva Constitución "habilita un proceso de cambio, facilita ese proceso de transformaciones". Por el contrario, el Rechazo implica "quedarnos con la actual Constitución, que para nosotros es la del '80".
"Por más que hayan habido reformas en democracia, en un Congreso binominal -en el gobierno de Lagos-, si uno mira el periodo del '80 al 2005, la matriz ideológica de la Constitución del '80 es la misma en el fondo, es proteger un modelo económico de carácter neoliberal, y nosotros queremos construir un camino de salida al neoliberalismo, entonces claramente nuestro programa sintoniza mejor con la propuesta de nueva Constitución que con la actual", concluyó.