Esta jornada comenzó la tramitación del proyecto presentado por la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, con el apoyo del subjefe, Matías Walker, y los senadores Iván Flores (DC) y Pedro Araya (Ind PPD), el cual busca rebajar los quórums supra mayoritarios para las reformas constitucionales a 4/7.
La sesión, que duró casi dos horas, tuvo de invitados a Claudio Troncoso y Sebastián Soto, abogados constitucionalistas de distintas corrientes políticas, y acudieron también los senadores Francisco Chahuán (presidente de RN), Javier Macaya (presidente de la UDI) y la propia autora del proyecto, Ximena Rincón.
En la instancia, Chahuán y Macaya valoraron la presentación y tramitación del proyecto y pusieron los votos de sus colectivos a disposición para avanzar en la rebaja de quórums para reformar la actual Constitución, ya que aseguran que, de ganar el Rechazo, el proceso constituyente no puede terminar.
"Quiero valorar el amplio acuerdo, amplio consenso que hoy hubo en la Comisión de Constitución" dijo al respecto el presidente de la comisión, Matías Walker, quien precisamente puso en tabla la iniciativa. El senador mencionó que este proyecto beneficia al gobierno.
"Este proyecto va a ayudar al Gobierno, porque el propio ministro Jackson dijo que, bajo las reglas de la actual Constitución era muy difícil concretar el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, entonces nosotros con este proyecto estamos facilitando que desde ya podamos acordar bajar los quórum y desde ya generar todas las condiciones para que avancen los cambios sociales", manifestó.
En esa misma línea habló la autora de la moción, quien asistió a la sesión a pesar de no ser integrante de la comisión. "Este proyecto lo que busca es ponerse en todos los escenarios, y habilitar al gobierno de Gabriel Boric, que en palabras de su ministro Giorgio Jackson, ha señalado que en esta Constitución no puede implementar el programa de gobierno por lo quórums, entonces nosotros nos adelantamos, como corresponde a quienes estamos en política, a esos escenarios", sostuvo.
Estas palabras responden al emplazamiento que hizo minutos antes el senador comunista, Daniel Núñez, quien llamó específicamente a Walker a definir su postura frente al Plebiscito de salida –definición que él junto a Rincón han dejado para el día 5 de julio cuando el borrador esté listo.
"Siempre hemos estado por eliminar estos quórums supra mayoritarios, por lo tanto en eses sentido nadie se opone a que tengamos quórums mayores, pero donde surge la sospecha fundada es por qué ese proyecto de ley se pone ahora, y por qué lo hace un senador como Matías Walker que ha estado encabezando la campaña por el rechazo", indicó Núñez.
Pero sumado a ellos, el
senador Pedro Araya aseguró que él votará Apruebo, pero aun así está a favor de este proyecto, que desde el oficialismo han tildado de "campaña del Rechazo". "No hagamos una caricatura de que esto es una campaña encubierta del rechazo porque esto no es así. Esto lo que busca es poder enfrentar un posible escenario que es muy real, y lo que queremos es que el 5 de septiembre nos estemos mirando las cara viendo que hacemos si gana el rechazo", mencionó.
Y agregó: "Si gana el Apruebo este proyecto va a ser parte de la historia constitucional chilena de aquellos intentos que se hicieron por modificar la Constitución, pero si gana el Rechazo va a ser la verdadera llave maestra que incluso va a salvar al gobierno para poder seguir adelante con un proceso de buscar una nueva Constitución para Chile".
Con acuerdo de todos los integrantes de la comisión –Walker, Araya, Rodrigo Galilea (RN); Luz Ebensperger (UDI) y Juan Luis Castro en reemplazo de Alfonso De Urresti (PS)- se acordó votar el proyecto la próxima semana en una nueva sesión de la instancia.