El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, entregó un nuevo balance de la labor policial semanal, informando que Carabineros ha detenido a más de tres mil niños, niñas y adolescentes por cometer robos, en lo que va del año, cifra que da cuentas de que el 12% de los arrestados por este delito no han cumplido la mayoría de edad.
En detalle, la institución informó que, desde enero de 2021, la participación menores en robos violentos ha tendido al alza, llegando a la cifra récord de 178 detenidos durante junio. Por otra parte, del total de menores arrestados, 317 han sido aprehendidos por robos violentos de vehículos: el 97% es de género masculino y 61% tiene entre 16 y 17 años.
De acuerdo al reporte del Departamento de Análisis Criminal, en lo que va de este año, se registran 25.591 detenidos por robo (con fuerza y violentos), de los cuales 3.155 son niños, niñas y adolescentes (NNA). Y de este grupo, 1.097 han cometido robos con fuerza, mientras que 2.058 han protagonizado robos violentos.
"Desde enero de 2021, la participación de NNA en robos violentos ha tendido al alza, llegando a un peak de 178 detenidos durante junio de este año, lo que constituye la cifra más alta de todo el periodo. Al mismo tiempo, los detenidos por robo con fuerza han presentado una tendencia a la baja en este tiempo", señaló Araya.
"Se trata de una cifra tan reveladora como preocupante. Un triste récord, que nos debe mover a la reflexión como país. Los carabineros, en nuestra labor, nos enfrentamos a las consecuencias de los problemas sociales, así que como policías, como padres y como ciudadanos, todos estamos llamados a aportar a prevenir estas conductas que tanto daño causan, tanto a las víctimas como a los propios jóvenes que las protagonizan", agregó el alto oficial.
El perfil de los jóvenes que delinquen
Según informó Carabineros, de los 3.155 jóvenes detenidos por robos en el último año y medio, el 65% ha cometido robos violentos (2.058), los que incluyen robos por sorpresa, robos con intimidación, robos con violencia y los robos violentos de vehículos (portonazos y encerronas).
En concreto, por este último tipo de delito, han sido aprehendidos 317 NNA, de los cuales el 97% es de nacionalidad chilena y el 61% tenía entre 16 y 17 años al momento de infringir la ley. En ese contexto, la institución recalcó que entre esos niños y jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad, ya hay 28 que registran a lo menos dos detenciones por robo violento de vehículo.
Para graficar esta realidad, Araya informó de los casos de dos adolescentes chilenos, de 17 y 15 años, que pese a su edad, ya han sido detenidos tres veces por Carabineros desde enero de 2021, por participar en portonazos o encerronas.