EMOLTV

Las posturas a favor y en contra que han surgido en el oficialismo ante la idea de un cambio de gabinete

Si bien algunos parlamentarios han planteado la necesidad de un ajuste ministerial, otros -al igual que el Gobierno- sostienen que se trata de una facultad exclusiva del Presidente Gabriel Boric.

29 de Junio de 2022 | 19:01 | Por Sofía Dib y M. Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
"Siempre vamos a estar evaluando nuestro desempeño como Gobierno", afirmó este miércoles el Presidente Gabriel Boric, ante la idea que han planteado algunas voces del oficialismo sobre la necesidad de realizar un ajuste ministerial tras la baja en la aprobación que ha experimentado el Gobierno en las últimas encuestas.

Fue en medio de su gira por la Región Región de Arica y Parinacota, que el Mandatario abordó el tema a raíz de los dichos del titular de la Cámara, Raúl Soto (PPD) y de la diputada Karol Cariola (PC), afirmando que "todo es perfectible" y que "siempre se puede mejorar".

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó esta mañana que "a veces se instalan un poco forzosamente estas discusiones cuando no hay razón alguna hoy para sostener aquello. Es una atribución del Presidente de la República que no ha sido planteada en ningún momento por parte de quien tiene esa atribución".

Y si bien Vallejo reconoció que "por cierto que todos los equipos siempre son perfectibles, el trabajo que se hace desde el Gobierno es colectivo que representa distintas carteras, distintas autoridades, funcionarios y funcionarios y siempre hay que estarse evaluando en pos de entregar las mejores condiciones para nuestro país", acotó que aquello "es distinto a señalar la necesidad de un cambio de gabinete".

¿Facultad presidencial o necesidad?

El jefe de bancada de diputados socialistas, Marcos Ilabaca, planteó que "yo creo que hay varios ministros que han tenido un desarrollo no de la mejor forma, por decirlo de manera simple, pero ayer nosotros como bancada del Partido Socialista señalamos con claridad que esto es una facultad privativa del Presidente de la República, él debe desarrollar la evaluación a sus ministros y debe tomar una decisión. Creo que estamos a tiempo, estamos en un proceso de instalación, necesitamos mayor coordinación, mayor comunicación, creo que si hay un punto en donde tenemos un problema es con el diálogo y la comunicación".

Asimismo, el diputado del PS Leonardo Soto, enfatizó que la colectividad no se sumará a esas peticiones; sino por el contrario cree que "es el momento de hacer llamados a la unidad y el enfrentamiento entre nosotros".

"En la medida que nos acercamos al Plebiscito Constituyente van, sin duda, a agudizarse los problemas y dificultades, y también se va a aumentar la polarización en la ciudadanía. Es por eso, que, en momentos de turbulencia en el oficialismo, es fundamental que tengamos unidad", acotó Soto.

El senador del PS José Miguel Insulza ha expresado que "todavía es demasiado prematuro, estamos con un gabinete que tiene poco más de 100 días en el cargo. Es un deporte el del cambio de gabinete y gente que empieza a inventar cambios con cada problema que hay".

Y aunque dijo que han demostrado "inexperiencia", recomendó que hay que dejarlo que "se vaya afiatando", a la vez que consideró que un momento para evaluarlo es "después del Plebiscito".

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara y diputado del PR, Aléxis Sepúlveda, planteó que "a nosotros no nos corresponde señalar lo que es la función y la prerrogativa del Presidente, pero es evidente que se hace necesario un cambio de gabinete, hay áreas que no están funcionando bien, eso es evidente y ya no se puede soslayar. Necesitamos un refresco, corregir algunas políticas públicas y hemos señalado cuáles son las áreas en que se tiene que trabajar con mayor profundidad", mencionando áreas como salud y agricultura que estarían más débiles.

Finalmente, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic consideró que "yo no comparto que haya que apresurarse respecto de un cambio de gabinete, creo que el Presidente tiene que tomarse su tiempo, evaluar a los ministros, llevan recién 3 meses, creo que esto es adelantar la conversación. Recordemos que el 4 de septiembre tenemos un Plebiscito que ganar, tenemos que ganar con el Apruebo y por lo tanto, creo que no ayuda mucho poner esto en el horizonte".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores