EMOLTV

Presidente desmiente que nueva Constitución establezca que las casas no se podrán heredar y llama a votar informados

Durante una actividad en Arica, el Mandatario lamentó que vecinos de la comuna le hayan preguntado sobre la posibilidad de que la nueva Carta Magna termine con la opción de heredar los bienes raíces. "Es mentira", dijo.

29 de Junio de 2022 | 19:41 | Por Felipe Vargas, desde Buenos Aires.
imagen
Aton
Pese a que en general se ha mantenido al margen de comentar en profundidad sobre el clivaje Apruebo – Rechazo que se dará en el Plebiscito de salida del proceso constituyente, este miércoles, el Presidente Gabriel Boric expresó su rechazo hacia la información falsa que circula en redes sociales sobre los efectos que tendría la nueva Constitución.

Al cierre de una actividad en la comuna de Arica, en la cual hizo entrega de un conjunto habitacional, el Mandatario fue abordado por un grupo de vecinos que le plantearon su preocupación por un artículo que señalaba que el borrador elaborado por la Convención Constitucional no permitía que los bienes raíces puedan ser heredados.

"Me dijeron una cuestión que me preocupó y por eso pedí el micrófono ahora", dijo el Mandatario, junto con relatar que "me mostraron un artículo de internet en donde decía que la nueva Constitución no va a permitir que las casas pasen a sus familias, que se hereden".

En esa línea, Boric recordó que "acá cada uno tiene el derecho de votar como quiera y las opciones son legítimas, pero eso es mentira. La vivienda que ustedes están adquiriendo ahora acá es suya y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias".

"Quiero decirlo de manera muy clara, para que discutamos en torno a la propuesta de nueva Constitución con verdad, con hechos. No crean en las mentiras que andan circulando en internet, infórmense bien, voten informados, ese es el rol que tenemos como Gobierno y eso es lo que vamos a estar difundiendo", concluyó.

Cortes de cinta

Antes de referirse a la campaña del Plebiscito, el jefe de Estado destacó la entrega del conjunto habitacional Sueños del Norte, momento en el que reiteró su interés por el tema de seguridad. "La presencia del Estado no se puede ilimitar a la entrega de la llave, tiene que estar presente con servicios, comunidad y seguridad", dijo.

En esa línea, recordó que "por eso mañana vamos a tener una reunión para generar un plan de seguridad comunal, porque a las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir con todo el peso de la ley".

Asimismo, destacó una carta de un niño trans que recibió antes de iniciar la actividad, momento que le generó la siguiente reflexión: "Cuando nos miramos a los ojos y estamos acá en terreno, quienes estamos en política no podemos olvidarnos".

"Las peleas chicas, la guerra de declaraciones, la polémica con el partido de al frente o las críticas de un sector a otro quedan un poquito más atrás y volvemos a lo importante, que es mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", subrayó.

Posteriormente, acudió a la inauguración del cesfam Rosa Vascopé, ocasión en la que, tal como hizo en la actividad de viviendas, agradeció a la administración de Sebastián Piñera por la concreción de esas obras.

"Acá no tiene sentido que venga a decir 'miren el cesfam que nuestro gobierno les regala', no. Este es un cesfam que se construyó antes, porque es el Estado el que tiene contibuidad y por eso lo decía a a propósito de las nuevas viviendas que entregamos, que también agradezco a la administración anterior y a las anteriores en general", dijo.

También destacó que es importante dimensionar los costos de las obras, que en el caso del centro de salud fueron 6.500 millones de pesos. "Es harta plata, y una plata que sin lugar a dudas es una inversión que se merece el pueblo ariqueño", recalcó.

Finalmente, volvió a expresar su preocupación por la delincuencia en la comuna. "Tuvimos un nuevo asesinato en la ciudad de Arica, está en investigación las características en el sector del humedal, pero por eso es prioritario recuperar los espacios públicos y perseguir sin tregua a las bandas de crimen organizado".

"Es algo que me llevo totalmente en la cabeza y desde el Gobierno, y más aun desde uno de izquierda, tenemos que abandonar los complejos para enfrentar los temas de seguridad, que hace que los habitantes honestos, que son la gran mayoría de quienes habitan nuestro país, no tengan una buena calidad de vida y se vayan encerrando", comentó.

A su juicio, "eso destruye la convivencia y la comunidad, por lo tanto, la seguridad tiene que ser una prioridad. Va a ser y es una prioridad para nuestro gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?