EMOLTV

Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur con dos abstenciones de la UDI

Con 31 votos a favor, el Senado visó la extensión de la medida, tras la solicitud del Ejecutivo.

29 de Junio de 2022 | 20:07 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

La ministra de Defensa, Maya Fernández, y la ministra del Interior, Izkia Siches.

Aton
La petición del Gobierno para extender por 15 días más el estado de excepción en la macrozona sur -región de La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío- recibió esta jornada en el Senado 31 votos a favor, 1 en contra -de Fabiola Campillai- y 2 abstenciones -de Iván Moreira y José Miguel Durana, ambos UDI.

Fue una sesión de más de cuatro horas, en donde la ministra del Interior, Izkia Siches y de Defensa, Maya Fernández, presentaron los datos que ha dejado el estado de excepción “focalizado” que se aplica en la zona, como la disminución de un más de 88% en quema de camiones, 56% en eventos con armas de fuego y un 46% menos de ocurrencias de delitos en las rutas.

Las críticas por parte de la oposición se hicieron notar al pedir nuevamente un estado de excepción sin apellidos, es decir, extendido, pero también para que el gobierno se enfoque en avanzar en otros proyectos complementarios en materia de seguridad como el de usurpación y el de robo de madera -al que, según Siches, le ingresarán una indicación.

Por su parte, senadores de oficialismo, como Alfonso De Urresti (PS), criticó nuevamente al ministro Segpres, Giorgio Jackson, por el bajo trabajo legislativo, pidiendo a las ministras -ya que Jackson no estaba en la sala- que apoyen el controvertido proyecto de infraestructura crítica que está en tabla para la próxima semana.

De todas maneras, previamente el propio De Urresti y el senador Juan Luis Castro (PS) anunciaron el apoyo total de los parlamentarios socialistas a la prórroga del estado de excepción.

"Los esfuerzos de dialogo antecederán, pero todavía falta que vean la luz (...) pero el uso de la fuerza de manera controlada tal como lo ha propuesto el presidente Boric nosotros lo vamos a apoyar, y lo vamos a apoyar sin ninguna vacilación respecto de la necesidad del instrumento", dijo Castro.

Y agregó que "estamos comprometidos con nuestros votos, sin dubitaciones como han tenido otros, que nosotros no la hemos tenido desde el oficialismo para decir que sí vamos a apoyar el estado de excepción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?