EMOLTV

Convencional elegido por la Lista del Pueblo y Plebiscito de salida: "Estoy en reflexión respecto de mi voto"

El abogado independiente, Helmuth Martínez Llancapán, afirma que ingresó desde la vereda del Apruebo, sin embargo cree que "la Convención no estuvo a la altura del hito republicano".

04 de Julio de 2022 | 09:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Convencional Helmuth Martínez.

El Mercurio
En "reflexión". Así declara estar el convencional Helmuth Martínez Llancapán (INC), quien llegó al órgano a través del colectivo Lista del Pueblo. Al igual que muchos independientes, la experiencia fue para él completamente nueva, y su desempeño se centró en las comisiones de regalmento, participación indígena y formas de Estado.

"Hoy en día estoy en reflexión respecto de mi voto en el Plebiscito de salida. Y con esto quiero colaborar con la reflexión final que están viviendo los chilenos y chilenas, sobre todo la gente de mi región (La Araucanía), para que la decisión sea tomada en consciencia", sostuvo en entrevista con El Austral de Temuco.

Martínez apuesta por el voto informado de la población, y por lo mismo enfatiza en que durante su despliegue en terreno no ha hecho campaña por una opción determinada, sino que ha informado a la gente.

"Yo me voy a mantener en esa misma postura hasta que sea el momento de tomar una decisión, porque quiero que la gente la tome con libertad y, sobre todo, lo más informada posible, ya que como toda construcción hay cosas buenas y malas", agregó.

Lo anterior, confiesa, porque "no todo lo que quedó plasmado en el texto es de mi agrado", pero afirma ser "muy respetuoso de las dos opciones". De hecho, cree que decir "Apruebo o Rechazo es ideológico. En el fondo, es decir que hay que aprobar o rechazar porque sí, dejando de lado el necesario debate ciudadano, uno que la Convención trató de realizar, pero que no fue suficiente. Es este el proceso que quiero realizar en estos dos meses con la ciudadanía".

Esto, porque además dice que "es un hecho que la gente está desinformada", aunque "no puedo dejar de reconocer que en La Araucanía hay una clara tendencia hacia el rechazo: eso no lo voy a desconocer".

Según Martínez, los temas con los que las personas tienen mayores aprehensiones dicen relación con "las limitaciones y falta de claridad del Sistema de Justicia, el cual crea tribunales independientes para los pueblos originarios, sobre todo, pensando en las sensibilidades de nuestra región".

A ello, agrega "los cambios al Poder Legislativo, porque se termina el Senado y se crea una Cámara de las Regiones, cuyas atribuciones son insuficientes, de hecho, como regionalista luchamos por eso". A ello, además, sumó el Congreso de Diputados y Diputadas y la "eliminación del Estado de Excepción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?