EMOLTV

Defensora de la Niñez pide antecedentes tras polémica por exposición de colectivo organizada en el MIM

Parlamentarios de Renovación Nacional solicitaran no exhibir la obra, apelando a que su contenido "incita al odio"

12 de Julio de 2022 | 15:45 | Aton/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Aton
La Defensoría de la Niñez solicitará los antecedentes sobre el contenido de la exhibición artística del colectivo Kontrabando que se expondrá en el Museo Interactivo Mirador (MIM)

Esto, luego de que parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional (RN), solicitaran frenar la exposición de la muestra, apelando a que "incita al odio". En concreto, a través de un oficio al que accedió Emol, los diputados, Sara Concha, Francesca Muñoz y Andrés Longton, pidieron a la Defensoría de la Niñez realizar acciones para impedir la exposición de la muestra artística.

Al respecto, la máxima representante del organismo público, Patricia Muñoz anunció que solicitó a los involucrados los antecedentes de la situación.

"A pesar de que ese oficio, esa petición, no ha llegado a nuestra institución, desde que hemos conocido de la posibilidad de que hechos, a través de expresiones gráficas, que dan cuenta de violencia o de validación de la violencia se podría exhibir en el museo, hemos contactado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia como también a la dirección del mismo MIM requiriendo antecedentes sobre la situación", informó la defensora.

Cabe destacar que, según los parlamentarios, la muestra exhibe imágenes que "transgreden en importante medida los principios, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescente". Y ejemplifican con frases que además aparecen en las redes sociales de la organización, como "mentalidad asesina de la policía chilena", "ni un paso más a la ultraderecha", entre otros.

En base a ese planteamientos, los diputados criticaron al MIM, señalando que "una organización que recibe recursos fiscales y que es dirigida por un cargo que existe al alero de la propia Presidencia de la República, como lo es la directora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, pueda llegar a realizar exhibiciones como las señaladas".

Por lo mismo, la defensora de la Niñez puntualizó que, "desde ese punto de vista es importante relevar que la responsabilidad de entregar el espacio a los colectivos que participen de la línea editorial del museo, que en este caso corresponde a la presentación invernal, es una decisión privativa del director de dicho museo y por lo tanto no tiene incidencia desde lo que se nos ha informado directamente por él la Dirección Sociocultural de La Moneda".

"Dicho eso también hemos recabado directamente del propio director del museo la información de que, si bien se ha entregado espacio a este colectivo como a muchos otros para participar en talleres y actividades en el MIM, no existe posibilidad alguna de que la muestra que se producirá en estos talleres se produzcan manifestaciones de violencia, de odio o de validación de la violencia y ese es el compromiso que se ha adquirido de manera directa con esta institución y fundamentalmente con los niños, niñas y adolescentes que concurren al museo", agregó.

Por último, Muñoz afirmó que "no existiendo en nuestro país la posibilidad de censura previa, estaremos como Defensoría de la Niñez vigilante a lo que ocurra con este taller, confiamos en que el compromiso que ha adquirido el director del museo con la Defensoría de la Niñez se cumpla de manera estricta, impidiendo que cualquier manifestación de violencia y validación de la misma pueda expresarse en dependencias de su museo".

MIM reacciona


A través de un comunicado el museo aseguró que "no promueve, promoverá o dará espacios a mensajes de odio o violencia de ningún tipo ni contra ninguna persona o institución, todo lo contrario, estamos convencidos que desde el respeto por el conocimiento y la regeneración de las confianzas".

"Podremos alcanzar una relación armónica en nuestra sociedad, y lo haremos promoviendo una de las principales funciones del arte y la ciencia: cuestionar, elaborar, y difundir el conocimiento desde diversas vías, para construir una sociedad más equitativa y equilibrada", continúa.

Finalmente, desde el espacio cultural insistieron en que "el Museo Interactivo Mirador es, ante todo, un espacio donde el conocimiento y las ideas se ponen a prueba, concebido como un espacio laboratorio, que hoy ha sido atacado injustamente. Es un espacio dinámico, vivo y en evolución, y tomaremos la presente situación como un acto por analizar y contrastar desde la perspectiva de las ciencias sociales. Somos un museo, y todo lo que nos pasa, es analizado acuciosamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?