EMOLTV

Polémica de 'body scan': Diputados republicanos exigen la "inmediata remoción" del subsecretario Cristóbal Cuadrado

Los parlamentarios Cristián Araya, Benjamín Moreno y Leonidas Romero apelaron que la medida de prohibir los escáners en las cárceles fue una decisión "injustificable" e "ideológica" por parte de la autoridad sanitaria.

18 de Julio de 2022 | 22:30 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Diputados republicanos presentan carta a Presidente Boric en La Moneda.

Cedida equipo prensa diputado Cristián Araya.
Los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Benjamín Moreno, y Leonidas Romero llegaron esta mañana hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, mediante la cual exigieron la "inmediata destitución" del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

La petición realizada por los parlamentarios se basa en el oficio presentado por la autoridad sanitaria, el cual buscaba prohibir el uso de los sistemas 'body scan' en las cárceles y centros del Sename del país. Y si bien el Ministerio de Salud se retractó de la medida, los legisladores indicaron que la decisión fue injustificable y que sólo se explica por razones ideológicas o porque el subsecretario "esté siendo extorsionado por bandas criminales para que adopte esa decisión".

"Estamos en el momento más complejo del país en materia de seguridad pública, y en una señal inentendible por parte de la Subsecretaría de Salud, deciden prohibir que se utilice un sistema que es fundamental para evitar el ingreso de drogar, armas y celulares a los centros penitenciarios del país", indicó el diputado Cristián Araya.

En esa línea, el parlamentario aseguró que la resolución efectuada por el Minsal se "trata de una señal muy nociva en favor de los delincuentes y en contra de los ciudadanos, que sólo se puede explicar por una cuestión ideológica o porque la autoridad está siendo presionada por organizaciones criminales para que la adopte en beneficio de ellos".

El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, agregó que con esta decisión "el subsecretario dañó la fe pública en las autoridades y las instituciones, lo cual amerita su inmediata remoción por parte del Presidente de la República, que es precisamente lo que hemos venido a hacer junto al diputado Benjamín Moreno".

Por su parte, el diputado Moreno aseveró que "es impresentable el nivel de improvisación de esta administración, ya que el propio subsecretario Manuel Monsalve salió diciendo ahora que debió existir una coordinación previa entre las instituciones antes de adoptar esta medida, y justo ahora que se enteraron que nosotros íbamos a presentar esta solicitud de remoción, el ministerio saca en la madrugada de hoy un comunicado anunciando que dejan sin efecto la prohibición del uso de body scan".

"Esto confirma o que bien se querían dar un gustito ideológico incomprensible a costa de la seguridad de los chilenos o que estaban siendo presionados para suspender el mecanismo de control en las cárceles", acusó el legislador

Finalmente, ambos parlamentarios afirmaron que esperan una pronta respuesta del Presidente Boric a su petición e insistieron en que el "Gobierno le debe una explicación a los chilenos ante este nuevo intento de favorecer a los delincuentes en desmedro de los ciudadanos honestos".

"Presidente, ordene la casa"


En paralelo a la presentación de la carta por parte de diputados republicanos, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán hizo un llamado al Mandatario Gabriel Boric a "ordenar la casa".

"Hemos visto continuas volteretas del Gobierno, una voltereta adicional dice relación con la prohibición inicial de los 'body scan' para las personas que ingresaran a los centros carcelarios. Fue la prensa, en su rol investigativo y luego nuestra coalición la que le pidió al Gobierno entender claramente que esta era una medida que era un contrasentido", sostuvo el parlamentario.

De acuerdo con el legislador, el oficio inicialmente presentado por la Subsecretaría de Salud Pública fue un "contrasentido", porque era una medida "inconsulta respecto del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Segundo, porque efectivamente estamos tratando de impulsar proyectos que impidan el ingreso de algunos artículos a las cárceles".

"Ese es un proyecto de ley que está en trámite, yo soy autor de ese proyecto y en vez de avanzar en aquello, lo que hace el Gobierno es prohibir inicialmente los 'body scan'. Afortunadamente, esta vez la voltereta fue en favor de la seguridad pública, pero ciertamente: Presidente, ordene la casa", reclamó Chahuán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?