EMOLTV

"Los más buscados del sector oriente": Carabineros capturó a ocho sujetos que acumulaban 58 órdenes de detención en total

A través de un operativo efectuado en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y La Reina, los efectivos policiales lograron la aprehensión de los delincuentes sindicados como los más "peligrosos" de la zona.

05 de Agosto de 2022 | 22:44 | Por Carolina González, Emol.
Aton/ Referencial
Carabineros de Chile logró este jueves la detención de los "ocho sujetos más buscados del sector oriente". En concreto, se trató de un operativo policial destinado a capturar a una serie de individuos que mantenían una cantidad importante de órdenes de aprehensión vigentes, es decir, se mantenían prófugos de la justicia.

El procedimiento se efectuó en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, La Reina y Vitacura; y concluyó con ocho personas detenidas, quienes entre todos sumaban un total de 58 órdenes o causas pendientes por la comisión de diversos delitos, entre ellos, robo con violencia, con intimidación y por sorpresa.

"En estas cuatro comunas, a través de nuestro sistema institucional, se hizo un levantamiento de aquellas personas que mantenían órdenes de detención vigentes con los diversos tribunales y, obviamente, buscamos los más prolíferos, los que tuviesen mayor órdenes de detención", detalló el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Santiago- Andes, Jorge Carrillo.

"El operativo estaba enfocado a los más buscados, a los prófugos de la justicia más buscados. Esta no es una organización criminal o una banda asociada a algún delito en específico, sino que los más buscados dentro de las comunas que mantienen muchas reiteraciones. Este fue un trabajo sigiloso, de levantamiento de información, de análisis de los sujetos y de, obviamente, lograr la captura y detención positiva de ellos", aclaró el uniformado.

En esa línea, el funcionario precisó a Emol que el operativo tuvo una duración cercana a los 15 días, entre que se hizo el levantamiento de datos y se concretó la detención de los ocho sujetos. "El día de ayer, junto con el personal de la Sección de Investigación Policial, luego de haber chequeado los domicilios, porque recordemos que hay órdenes en que dan domicilios falsos, logramos ayer en un servicio que desarrollamos durante el día, la captura de estos ocho sujetos".

"Entre estos ochos sujetos, en total, registran 58 reiteraciones y un sujeto que ya tiene 25 reiteraciones, es decir, el individuo ha sido detenido en 25 oportunidades antes por delitos de mayor connotación, y obviamente es un sujeto que aun así se encontraba prófugo, y esta sería como una detención número 26 pero por una orden vigente, es decir, por una causa asociada a algún otro delito", agregó el subcomisario Carrillo.

Con respecto al sujeto que mantenía 25 órdenes vigentes, el funcionario comentó que previamente había "sido detenido por robos con intimidación, por porte de arma, por porte de arma punzante, drogas, amenazas simples, también tiene robo nacional de uso público, atentado a la autoridad. Es decir, un sujeto que no está siendo detenido por delitos menores ni falsos, estamos hablando de gente que tiene un portuario policial bastante nutrido y que operan en la comuna".

Si bien el subprefecto tildó este operativo como "exitoso", también confirmó que el listado con los más buscados era más extenso. "No puedo decir que fuimos por ocho y capturamos ocho, no. Fueron varios más, pero de ellos hay algunos que los domicilios no existían, habían unos seis que ya habían sido detenidos los días anteriores, y otro que incluso estaba fallecido", acotó.

"Son varios más que integran un listado dentro de los más buscados en la comuna. En este momento tenemos en desarrollo otro operativo para seguir en búsqueda de aquellos que no se logró, pero seguir la línea investigativa en cuanto a lograr la captura y detención de los sujetos. Este es un trabajo constante y permanente", adelantó.

Antecedentes de los 'ocho más buscados'


Carabineros entregó a este medio los detalles de las órdenes vigentes que mantenían los tres sujetos con mayor reiteración de delitos de mayor connotación social.

El sujeto de iniciales F.A.A.B., registra 10 detenciones por hurto, lesiones leves, delitos contra la salud pública, conducción sin licencia de conducir, amenazas. En tanto, el individuo E.A.J.G., reporta 12 detenciones por robo en lugar habitado, hurto, infracción a la Ley de Drogas, violencia intrafamiliar, maltrato de obra a Carabineros.

Por su parte, el sujeto con mayor cantidad de causas, de iniciales C.I.A.O, registra 25 detenciones por robo con intimidación, robo con violencia, receptación, amenazas, hurto, porte de arma blanca, infracción Ley de Drogas.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores