EMOLTV

Partidos de oficialismo llegan a acuerdo sobre reformas a la propuesta de Constitución en caso de ganar el Apruebo

El trato se alcanzó luego de una extensa jornada de conversaciones. Los detalles se darán a conocer este jueves.

11 de Agosto de 2022 | 00:22 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Los partidos del oficialismo llegaron esta noche a un acuerdo sobre las reformas a implementar en la propuesta de nueva Constitución, en caso de ganar la opción Apruebo en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El trato se alcanzó luego de una larga jornada de conversaciones que se extendió hasta pasadas las 00.00 de este jueves, en la que participaron representantes de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático.


En las tratativas estuvieron presentes los presidentes de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y el diputado Diego Ibáñez (CS), además del senador José Miguel Insulza (PS), entre otros.

Se espera que los detalles del acuerdo sean revelados a las 11.30 horas de este jueves, en un punto de prensa programado por las colectividades en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Al respecto, Teillier comentó que "hemos llegado a una propuesta para entregarla mañana a los presidentes y presidentas de partido y darle el visto bueno final. Y esto se va a dar a conocer luego en la biblioteca del ex Congreso Nacional".

Por su parte, Vodanovic destacó el resultado de las conversaciones y descartó intransigencias en las negociaciones.

"Valorar el ejercicio de diálogo político que hemos mantenido por varios días. Valorar que lo hemos podido hacer con mucha libertad y amplitud. No ha habido intransigencias de ningún tipo ni líneas rojas como se ha instalado", apuntó.

Mientras que el diputado Ibáñez dijo que los acuerdos alcanzados "son sumamente necesarios y es justamente la petición que nos hace el Presidente y nosotros la acogemos". "Muchos de los elementos que engañosamente se han manifestado por la prensa van a ser materia de aplicación legislativa por arte del Congreso. Va a ser este lugar el que va a tener que dar las certezas el día de mañana y estamos convencidos que desde hoy necesitamos iniciar a crear esa mayoría parlamentaria", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Agenda EmolTV sobre el sistema político
Agenda EmolTV analiza el escenario internacional
Agenda EmolTV sobre el VIH y la situación del país
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores