EMOLTV

Sistema frontal dejaría hasta 13 mm de agua caída en Santiago y Meteorología descarta que sean últimas lluvias de la RM

De acuerdo con el pronóstico de la DMC, las precipitaciones iniciarán a fines de la tarde de este domingo en la capital y se extenderían hasta la mañana del lunes.

14 de Agosto de 2022 | 16:32 | Por Carolina González, Emol.
Aton/ Referencial
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que un nuevo sistema frontal llegaría a la Región Metropolitana a fines de la tarde de este domingo. En esa línea, el organismo anticipó que el fenómeno podría dejar hasta 13 milímetros de agua acumulada en la capital y descartó que sean las últimas lluvias para la zona centro en este invierno.

"El sistema frontal está alcanzando la Región del Maule en estos momentos, avanza rápidamente para llegar hacia la tarde de hoy a la zona central, específicamente a la Región Metropolitana y costa de la Región de Valparaíso. Hacia fines de la tarde iremos a empezar con las primeras precipitaciones débiles y van a estar un poquito más intensas hacia la madrugada de este lunes", precisó el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga.

Acorde con lo señalado por el experto a Emol, las precipitaciones se extenderán hasta la mañana de este lunes. En resumen, "la mayor concentración va a ser en la noche y madrugada, y debilitando en las primeras horas de mañana lunes", aclaró.

Con respecto a la cantidad de precipitación, Zúñiga anticipó que "por lo menos en la Región Metropolitana, en el sector de la cordillera de la costa, esperamos entre siete a 13 milímetros, y lo que son los valles longitudinales vamos a estar también entre los siete y 11 milímetros. Lo que es el sector costero, Valparaíso, es menor la cantidad de precipitaciones, entre uno a tres milímetros es lo que esperamos".

"Las precipitaciones se registrarán en todas las comunas de la Región Metropolitana, un poquito más intenso hacia el sector precordillerano, ahí van a caer en torno a tres o cuatro milímetros más que en la zona centro mismo de Santiago", agregó.

En cuanto al resto del país, el meteorólogo reportó que, en la zona sur de Chile, "estamos en una sucesión de frentes. Han pasado bastantes sistemas frontales, la mayor actividad se está concentrando desde La Araucanía hasta la Región de Aysén, y allá se va a extender por lo menos unas 48 horas más las precipitaciones".

Sobre las lluvias que se acumularán en la zona sur y austral de Chile, Zúñiga concluyó que "esperamos incluso un promedio, en total del evento, de entre 70 hasta 90 milímetros. Y se están generando también tormentas eléctricas desde el Maule hasta Los Lagos".

En relación a las temperaturas pronosticadas para la próxima semana en la RM, el experto de la DMC informó que "mañana (lunes) van a estar en torno a 13°C las máximas y el martes incluso 11°C. Las mínimas van a estar en torno a 2 o 3°C, va a estar bien helado, pero el jueves ya se despeja, va a estar en torno a los 0°C la mínima, pero la máxima ya va a estar en torno a 18°C. Entonces, si bien la mañana va a estar bien fría igual vamos a sentir un poquito más de calor que va a ir aumentando paulatinamente en la semana con cielos despejados".

Proyecciones


Al ser consultado si este sistema frontal traería las últimas lluvias invernales para la Región Metropolitana, Zúñiga fue tajante al señalar que: "Nos queda de invierno. Recordemos que hasta septiembre, en un año relativamente normal, puede precipitar. Nos queda invierno, incluso hay un sistema frontal que podría estar llegando, una parte de él, a la Región Metropolitana hacia el martes o miércoles".

"Entonces, eso nos indica que aún hay sistemas frontales que pueden seguir cruzando por nuestra región", adelantó.

"Sigue abierta la posibilidad, porque este año ha sido bastante especial. Si bien estamos con el fenómeno de La Niña y generalmente cuando estamos con el fenómeno de La Niña llueve mucho menos, este año ha sido una niña mal portada, porque prácticamente desde el Biobío hasta Aysén los rangos de precipitaciones, si bien están muy cercanos a lo normal, julio fue muy lluvioso", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Agenda EmolTV sobre el sistema político
Agenda EmolTV analiza el escenario internacional
Agenda EmolTV sobre el VIH y la situación del país
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores